Desde hace mucho tiempo, sostienen especialistas, la información disponible en el currículum vitae (CV) no puede ser comprobable fácilmente, ya sea por la falta de documentación de respaldo o hasta porque las empresas registradas ya no aparecen en el mapa de los negocios.
Esta es solo una de las razones por las que las insignias digitales o credenciales digitales van en camino de conformarse como substitutos de los CV, ya que permiten identificar competencias y conocimientos adquiridos, refirió Anabella Laya, CEO de Acreditta.
“Porque además son asignadas de acuerdo con resultados obtenidos en pruebas específicas, o por objetivos alcanzados, y las empresas lo pueden consultar al momento de contactar a un profesional. Además, las insignias digitales se han ido consolidando en el campo empresarial”.
Ello, porque están conformando un método de progreso personal/profesional que se plasma en lo que ahora es un currículum digital. Destaca el caso de IBM, que a través del IBM Digital Badget Program, a las pocas semanas de iniciado registró aumentos de hasta 129% en el registro de estudiantes.
En este ejemplo, un 226% de matriculados que terminaron curso y de un 694% de estudiantes que aprobaron el examen final. La conclusión es clara, dijo Laya, inscripciones a programas de capacitación en línea y la culminación aumentaron más de dos dígitos a partir de la introducción de las insignias.
“Considerando los datos del caso de ejemplo, también podemos ver que la firma tecnológica encontró la forma de medir el progreso en todas sus áreas, al tiempo de asegurarse que los empleados se están capacitando continuamente al grado de que han contribuido al aumento de la venta de sus productos”.
Cuatro actores principales para entender cómo funciona el ecosistema de estas insignias:
- Ganadores. Son estudiantes o profesionistas que obtienen las insignias; solicitan las digitales cuando alcanzaron o completaron los requisitos propuestos por el evaluador para otorgar el reconocimiento. Con los diferentes cursos que hay en línea, los ganadores pueden recolectar insignias de varios emisores.
- Emisores. Organizaciones que las entregan según los requisitos de evaluación, como universidades, organizaciones profesionales, empresas y cualquier institución pública o privada que imparta una capacitación o entrenamiento; son usadas de manera interna por corporaciones para entregar promociones laborales, reconocer logros alcanzados o desempeño, lo cual estimula el crecimiento profesional.
- Visualizadores. Son las plataformas en internet que muestran las insignias digitales de los ganadores, quienes a su vez las comparten a través de diferentes redes sociales o cualquier otro medio digital propio o de terceros. El intercambio recrea un entorno propicio para demostrar habilidades y conocimientos a través de evidencia clara y comprobación reconocida, lo que brinda diversas oportunidades.
- Aceptadores. Aquí se incluye a las personas, organismos e instituciones que aceptan a la insignia como evidencia del logro de esa competencia y/o habilidad determinada, mencionó la representante de Acreditta, startup en tecnología educativa.