|  

El gobierno local también anunció que el 15 de junio volverán los conciertos en espacios abiertos, con un 25% de aforo y en palcos.

4 No me gusta0

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que el regreso a las aulas en la capital del país será gradual y voluntario a partir del próximo lunes 7 de junio, fecha en la que el 100% de la plantilla docente ya estará vacunada.

“Estamos trabajando con la SEP y con las alcaldías para que las 4,002 escuelas públicas de educación básica de la ciudad estén al cien para el 7 de junio; es el regreso a clases que más hemos esperado todos”, afirmó la funcionaria en un video en redes sociales.

Esta decisión se tomó debido al descenso en el número de contagios y de hospitalizaciones por covid en la entidad. Además, para el 7 de junio, el 40% de la población adulta contará con una dosis de vacuna, y el 17% de los adultos de 60 años y más, con las dos dosis.

“Y el 100% del personal educativo estará vacunado”, aseveró la funcionaria, por lo que algunos alumnos acudirán lunes y miércoles, otros martes y jueves; aunque continuarán las actividades remotas mientras se regulariza por completo la asistencia.

Para evitar contagios en los planteles educativos, el gobierno capitalino realizará pruebas Covid-19 en los adultos de forma aleatoria, mientras que en las escuelas, el uso de gel antibacterial y cubrebocas será obligatorio.

De acuerdo con un reporte de la autoridad capitalina, la ocupación hospitalaria en la CDMX se mantiene en un 11%, el menor porcentaje registrados en lo que va del año. Y el número de camas generales ocupadas es de 612, al jueves 20 de mayo, con 51 espacios menos. Y en el último día se registraron 40 defunciones más.

Edomex alista vuelta a clases

En otro video, Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México (Edomex), mencionó que consideran el regreso a clases presenciales para mediados de junio, por lo que se “están instalando los comités participativos de salud escolar en cada plantel educativo”.

Además, durante las próximas dos semanas la entidad estará en el color amarillo del semáforo epidemiológico. El funcionario comentó que la disminución en la cifra de enfermos se ha mantenido en las últimas 16 semanas, gracias a la campaña de vacunación, que registra más de 3 millones 400 mil dosis.

 Vuelven conciertos a la ciudad

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) dijo que la CDMX seguirá en el color amarillo y que volverán los conciertos en espacios abiertos –no en estadios, que solo permiten eventos deportivos- a partir del 15 de junio, con un 25% de aforo y en palcos separados con ocho personas en cada uno.

Será necesario también el uso obligatorio de código QR por secciones, de cubrebocas durante el evento, para asistentes y personal; implementación de sana distancia en puntos de encuentro, sobre todo en baños; entrada y salida escalonada. Y una prueba negativa de antígenos de personal con toma menor a 72 horas.