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Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) 39% de los mexicanos que no compran en línea se animaría a hacerlo si la logística fuera mejor.

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Una buena actividad de e-commerce tiene todo un proceso detrás. En el ideal, haces clic, pagas el producto, y en poco tiempo llega el paquete a la puerta de tu casa.

Sin embargo, tras bambalinas, este proceso se llama fulfillment que implica una logística compleja, que requiere transparencia con el cliente y una ejecución impecable entre el comercio, intermediarios y el servicio de paquetería.

En América Latina, los retailers deben hacer las cosas bien desde su tienda digital. Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) 39% de los mexicanos que no compran en línea se animaría a hacerlo si la logística fuera mejor.

Un 20% compraría en línea si los tiempos de entrega fueran más cortos; para el 17% de los compradores, el incumplimiento de los tiempos es el factor más molesto, mientras que 12%, lo más molesto es no saber dónde está el pedido en todo momento.

Para ello, es crucial que el cliente final sepa al instante el estatus de su pedido. Para ayudar a los comercios en línea a superarlo, está el Micro-fulfillment, que combina herramientas tecnológicas y soluciones logísticas que les permiten a los minoristas ofrecer una experiencia rápida e impecable, mientras tienen el control de su inventario, pedidos y de su operación de manera fácil y rápida.

Nuevas oportunidades

Para hacerlo, se adecúan locales desaprovechados o vacíos para convertirlos en dark stores, almacenes donde se realiza el fulfillment de las tiendas en línea, es decir, se almacenar, surtir, empacar y envían todos los pedidos, acortando los tiempos de entrega y permitiéndoles a los minoristas ofrecer una mejor experiencia a sus clientes. 

Este fulfillment permite a las potenciales proptech tener toda la información sobre su operación de manera inmediata, con ello, “los jugadores del e-commerce ven en plataforma, en una sola foto y en tiempo real cómo está la operación, los pedidos, los inventarios, los recibos, los cambios y devoluciones; sin levantar el teléfono o mandar un mail”, destaca explica Josu Gurturbay, COO de la compañía Cubbo.  

Además, con este método, la comunicación entre comercios y clientes mejora, pues envía a los compradores finales notificaciones constantes del estado de los pedidos y hace rastreo proactivo.

Tomando en cuenta que el comercio electrónico tuvo un crecimiento del 81% en México en 2020 por causa de la pandemia, y que apenas representó el 8% del total de ventas de retail, queda claro que tener un fulfillment adecuado y un ecommerce que funcione bien es crucial.

En cuanto al crecimiento de esta metodología, en Colombia, según cifras de Euromonitor, el crecimiento del sector en el año 2020 fue del 53.1% por el gran tamaño del mercado.

En e-commerce, cabe recordar, la calidad word of mouth y los reviews negativos se esparcen muy rápido hoy en día.