|  

Con miras hacia una reactivación económica, los bancos operarán sin restricciones y los eventos al aire libre tendrán un 25% de aforo.

6 No me gusta0

Tras 12 semanas en el color naranja del Semáforo epidemiológico por Covid-19 y a un año dos meses de que inició la pandemia, la Ciudad de México (CDMX) pasará al color amarillo la próxima semana, esto gracias a la baja en la ocupación hospitalaria, que está en 16.5%, y en los contagios en la entidad capitalina.

En videoconferencia de prensa, las autoridades indicaron que también hay una reducción importante en los despachos de ambulancias, mensajes al SMS y en los servicios del 911 por el nuevo Coronavirus; la tendencia de hospitalizados pasó de 1,681 personas a 1,404 esta semana, un 15% menos que hace ocho días.

La disminución en los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es de 382 personas respecto al registro del viernes pasado, cundo 2,188 personas estaban hospitalizadas, lo que resulta en 1,806 registradas en estas unidades al corte del jueves.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, señaló que por primera vez en toda la pandemia y durante la vigencia del semáforo, la CDMX cumple las condiciones para pasar al color amarillo, gracias a las mejoras que se han visto desde la segunda semana de enero y hasta la fecha.

No obstante, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la capital del país, destacó que del 10 al 16 de mayo se mantendrán las mismas actividades del programa ‘Reactivar sin Arriesgar’, además de las medidas de higiene para evitar un repunte en los contagios por el Covid-19.

“Consideramos que tenemos que ser cautelosos y, al mismo tiempo, el llamado a la ciudadanía es de no bajar la guardia; estamos positivos en el sentido de que hay vacunas, que se está vacunando a los adultos mayores, pero eso no significa que bajemos la guardia”, especificó la mandataria.

En el semáforo amarillo, las actividades laborales esenciales y no esenciales se realizarán con horarios y días de trabajo escalonados. Cabe mencionar que el aforo a las salas generales de cine será del 40% y del 60% en salas VIP, con uso de cubrebocas permanente.

Mientras que las convenciones en hoteles serán de las 7:00 a las 20:00 horas, con un aforo máximo de 50 personas y con pasos de circulación  para entrada y para salida, además del uso del sistema QR. En los inmuebles será obligatoria la ventilación mediante puertas y ventanas abiertas.