|  

La economía mexicana depende en 9% de la actividad turística.

1 No me gusta0

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la llegada de turistas a México en el primer mes de 2021 fue 49.3% menor en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Durante enero ingresaron un millón 923 mil turistas internacionales, cuando en 2020 se contabilizaron 3 millones 795 mil. En cuanto a los viajeros que ingresaron vía aérea, destacando los provenientes de Estados Unidos y Canadá, mostraron caídas de 47.8 y 94.2 por ciento.

Cabe destacar que el 26 de ese primer mes, el gobierno estadounidense pidió que todos los viajeros que ingresaran al país presentaran una prueba de Covid-19 negativa. Asimismo, tres días después, Canadá impuso la suspensión de vuelos, por lo menos, hasta el 30 de abril.

Al respecto, un informe de Gemes Consultores apunta que la disminución de turistas tendría que ver “con la disposición del gobierno canadiense de suspender los vuelos entre ese país y México”. Sobre EU sostiene: “El requisito de mostrar una prueba negativa previo al regreso, parecería ser una de las razones del pobre desempeño”.

Asimismo, Francia, impuso restricciones a los vuelos a México a partir de febrero 2021, lo que pondría en duda las proyecciones de las autoridades turísticas, que estimaban una recuperación los tres primeros del año con el ingreso de 9.2 millones de visitantes nacionales e internacionales, así como una ocupación hotelera del 66% e ingresos de hasta 1 millones 65 mil dólares.

Éstos últimos sufrieron un retroceso de 59.4% al captar 843 millones de dólares, en comparación con los 2 mil 77 mdd de 2020.

Vale la pena mencionar que, si bien la temporada de Semana Santa está por comenzar, el Departamento de Estados Unidos pidió a sus connacionales evitar viajar a México. Por lo anterior, Quintana Roo adelanta una caída de hasta 45% de turistas internacionales, en comparación con 2019, así como una baja en sus ingresos de -64%. En contraparte, Cancún prevé una ocupación de 65 por ciento.

Sobre la completa recuperación de la ‘industria sin chimeneas’, la Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que ésta tardará hasta tres años, en un escenario donde la vacuna contra el nuevo Coronavirus será clave.

Con información de El País, Dinero en Imagen, Inegi.