|  

Empresarios indican que pone en riesgo los proyectos planteados por el gobierno de CDMX, que buscan la sustentabilidad energética de la capital.

1 No me gusta1

La reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal y aprobada por el Congreso de la Unión, encarecerá hasta en un 17% para la Ciudad de México (CDMX), lo cual seguramente será subsidiado, provocando un daño a las finanzas públicas del país y de la capital, señaló  la Coparmex local.

El ente también mencionó que la reforma va en sentido contrario a la vocación de aliento a las energías limpias y renovables que ha impulsado el gobierno de la Ciudad de México en los últimos años y cuya implementación pondría en riesgo la competitividad de la capital.

“La energía es un eje rector de todas las ciudades del mundo; la manera en la que se genera, administra y consume esa energía es un gran indicador del nivel de desarrollo de cada país y de sus ciudades”, señaló la confederación en un comunicado.

Añadió que en la capital del país y en el centro del país los retos energéticos  son diferentes al resto del país, “pues somos consumidores, pero no generadores, situación que implica gastos elevados en la transmisión y distribución.

“Además, esta situación representa pérdidas de hasta un 25% de energía provocadas por fallas técnicas en las redes de transmisión y robos por ‘diablitos’, lo que se traduce en pérdidas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Aunado a lo anterior, señaló la Coparmex, las plantas generadoras de energía que utiliza la CFE son en su mayoría alimentadas por hidrocarburos, como carbón, diésel, gas o combustóleo, que son muy contaminantes y con altos costos de operación.

Las sociedades modernas y las inversiones están pidiendo tres cosas: Energías limpias, energías baratas y energías competitivas. Por ello, una de las soluciones más benéficas y valorada a nivel mundial es el uso de paneles solares de generación distribuida para producir energía en el mismo punto de consumo.

Esto, evita los gastos de transmisión y distribución, reduce a cero la inversión en generación y beneficia al medio ambiente al utilizar la radiación solar como materia prima. La reforma aprobada pone en riesgo los proyectos planteados que buscan la sustentabilidad energética de la capital:

-Paneles solares en la Central de Abasto, considerado el techo solar más grande del mundo y que beneficiaría a 440 mil usuarios.

-La construcción de la planta de aprovechamiento de residuos sólidos para la generación de energía, un gran paso adelante para invertir en soluciones de sustentabilidad energética.

-El programa ‘Ciudad Solar’ de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, que invita a las Mipymes a cambiar sus fuentes de energía actuales por tecnologías limpias y renovables.

Por ello, “desde Coparmex CDMX pedimos crear una Secretaría de Energía que permita diseñar e implementar, en conjunto con el sector privado, un plan de largo plazo para hacer de la Ciudad de México más competitiva.

“Estamos convencidos de que las energías renovables son la solución que nos permitirá ahorrar recursos, ser más competitivos, ayudar al medio ambiente y cumplir con los compromisos internacionales a los que México está sujeto.”, señaló el organismo empresarial.