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Especialistas recuerdan que la tendencia en el mundo es realizar las estaciones de tren en las afueras de las ciudades.

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Especialistas consideran que el Tren Maya en Mérida, Yucatán, sí puede ser una obra elevada y no subterránea, como lo anunció Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pero deben hacerse los estudios pertinentes.

María Elena Torres, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), consideró que los estudios deben incluir las afectaciones, gastos de mantenimiento, de imagen urbana y de construcción.

En este sentido, señaló que la obra, en materia de ingeniería, puede ser factible, pero deben considerarse los impactos de una obra de este tamaño en una ciudad ya construida. Y recordó que la tendencia en el mundo es realizar las estaciones de tren en las afueras.

Toda vez que la obra considera que el trayecto de ingreso a Mérida y la estación La Plancha estén a nueve metros de altura. “Necesitamos saber qué sostendrá el viaducto del tren, de qué ancho, de qué magnitud serían las vibraciones…”, dijo Elena Torres a PORESTO! 

Avances generales de la obra

En el reporte 21 de 157, el Fonatur indicó que en el tramo 1 avanza con la dictaminación arqueológica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y continúa con los trabajos de desmontaje, corte y terraplén. En el tramo 2 prosigue con la adquisición de vías y progresa con las actividades de desmonte.

En el tramo 3 finaliza las labores de desmontaje de vías y avanza en la construcción de pasos peatonales y vehiculares. En el tramo 4 sigue en marcha el dictamen arqueológico. Progresan las obras de desmonte y despalme, así como el corte y terraplén. También, se registran avances en obras de drenaje transversal.