|  

El icónico diseñador revolucionó la moda y la forma de vestir, y su legado sigue más vigente que nunca. 

1 No me gusta0

Prêt-à-porter es una expresión francesa que significa textualmente “Listo para llevar y usar”. Su creador, Pierre Cardin, murió hoy a los 98 años de edad. A continuación, te compartimos 7 grandes secretos del diseñador francés. 

1.- Rompe los esquemas. En 1959, Pierre Cardin decidió terminar con una de las grandes leyes de la industria del vestido: la moda solo es moda si es alta costura, así como la creencia en que la verdadera moda debía ser minoritaria, elitista y exclusiva.

2.- Haz tus productos accesibles. En ese mismo año, alió con los almacenes Pintemps para lanzar una colección producida en masa, barata, accesible, realista y coherente con un mundo a punto de cambiar para siempre. 

3.- Creación unisex. Años antes que los diseñadores (couturiers) se aventuraran a unir líneas masculinas y femeninas, Pierre Cardin ya lo hacía. Desde los años 50, el creador ya se consideraba satre y modisto (palabra que aludía únicamente a la feminidad).

4.- Súmate a la tendencia. En 1965 las faldas subieron a 35 centímetros. Aquella revolución estética (y sobre todo, social) se le atribuye a la británica Mary Quant. Pero no está clara la autoría. Muchos historiadores atribuyen la ‘invención’ a Andrè Courreges y algunos a Pierre Cardin. Pero los tres diseñadores fueron clave para que las mujeres enseñaran su anatomía.

5.-  Abre mercados. Una gran musa de Cardin fue Hiroko Matsumoto. Fue la primera modelo japonesa en desfilar en París. En 1960, el diseñador viajó a Japón, obsesionado con la estética del país y abrió allí una tienda. Posteriormente, Europa se obsesionó con el estilo nipón y esa estética transgresora que se popularizó David Bowie y el modisto Kansai Yamamoto.

6.-  Vende franquicias. En la década de los años 70, él fue el primero en vender su nombre a terceros para fabricar objetos accesibles y dotarlo de un aura especial.

7.- Rodéate de talento. Cardin cuidaba a quién contrataba. También supo ver el potencial de otros. Contrató a un adolescente admirador: Jean Paul Gaultier a media jornada. Gaultier, por su parte, siempre le ha considerado su mentor. Ambos son íconos de la moda actual, destaca una nota de smoda, de El País.