|  

Cobraron 3,500 vidas y desplazaron a más de 13.5 millones de personas; los países más pobres han pagado el 4% de las mermas.

8 No me gusta0

Según un informe, los diez desastres climáticos más costosos de 2020 alcanzaron casi un monto de 150,000 millones de dólares (mdd) en daños asegurados, una cifra mayor que en 2019, lo que refleja el aumento del impacto del calentamiento global. 

Los países más pobres han pagado el mayor precio, con el 4% de las pérdidas económicas provocadas por catástrofes climáticas extremas aseguradas, contra el 60% en los países ricos. Estos desastres también cobraron 3,500 vidas y desplazaron a más de 13.5 millones de personas. 

Cinco de los desastres más caros en este año estuvieron vinculados con una temporada del Monzón, particularmente rigurosa en Asia. Asimismo, las inundaciones de 2020 se inscriben entre las peores en la historia de Bangladés, con más de un cuarto del país anegado.

Por otra parte, muchas de estas catástrofes provocaron daños de por lo menos 5,000 mdd, como el ciclón Amphan en el golfo de Bengala, en mayo, grandes incendios en el oeste de Estados Unidos durante el verano y otoño (boreales) y los que devastaron a Australia en enero.

La temporada récord de huracanes en el Atlántico, con 30 tormentas relevantes, algo sin precedentes, causó al menos 400 muertes y 41,000 mdd en daños en Estados Unidos, Centroamérica y Caribe, según el reporte anual de la organización Christian Aid.

Entre otros daños importantes en 2020, la ONG destacó dos tormentas que asolaron a Europa, con unos 5,900 mdd en daños: 'Ciara' en el Reino Unido e Irlanda, en febrero, y 'Alex' en Francia e Italia, en octubre.