La desaparición de Interjet afectaría el plan de vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, Estado de México, ya que efectuaría 83 mil 792 vuelos comerciales en diez años.
Para la primera etapa del nuevo aeropuerto, que se construye en la base aérea militar número 1, se planteó que Interjet fuera la principal operadora de vuelos en la primera década de operación del puerto aéreo.
Según las proyecciones realizadas en el Plan Maestro de Desarrollo, para el periodo 2022-2032, estos vuelos equivaldrían al 70% de la meta trazada por el gobierno federal para los primeros 10 años de funcionamiento del AIFA.
Así, la desaparición de la aerolínea implicaría que esa capacidad fuera cubierta por otra empresa mexicana, pero hacia el 2022, los pronósticos de crecimiento de flota entre Volaris y Aeroméxico lucen complicados, debido a la postergación de aviones y a la reducción de flota, respectivamente.
En este sentido, es vital una reevaluación del plan del gobierno federal para el AIFA y adaptarlo a la nueva realidad después de la crisis sanitaria derivada del COVID, asimismo, será importante valorar la estrategia de las aerolíneas para operar en Santa Lucía.
/Con información de El Financiero/