|  

La Secretaría de Desarrollo Económico dijo que en el marco de la pandemia, la autoridad tiene facultades para cerrar estos espacios. 

6 No me gusta1

Ya que la capacidad hospitalaria y los contagios por COVID-19 están en aumento en la Ciudad de México, organismos y autoridades analizan la clausura de espacios de uso común en condominios y edificios que realicen fiestas y reuniones durante las fiestas decembrinas.

Estas medidas de abstención de reuniones están recomendándose a propietarios, administradores e inquilinos de edificios como una acción preventiva para evitar que crezca la cifra de contagios en la capital del país, señaló la Federación Mexicana de Administradores de Condominios y Edificios (FEME).

Por su parte, Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico local, destacó que en el marco de la pandemia, la autoridad tiene facultades para clausurar las áreas comunes, que son salones de fiestas, salones de usos múltiples, sala de reuniones, de visitas o lobbies.

“En donde se congrega la gente y donde se relajan las medidas de sanidad y se generan los contagios. Hemos descubierto que esos lugares son efectivamente centros de contagio”, dijo el funcionario en un foro virtual.

En tanto, Patricia Ruiz Anchondo, titular de la Procuraduría Social (Prosoc), comentó que se busca inhibir asambleas presenciales, y realizar estas actividades de manera virtual como una medida de prevención para los condóminos; propuesta que será publicada próximamente en la Gaceta Oficial.

Finalmente, Adolfo González Olhóvich, presidente de FEME, indicó que los edificios que eran de uso habitacional están teniendo tintes de oficina y que los comerciales no están teniendo los clientes que estaban acostumbrados, por lo que la administración de condominios y edificios se ha vuelto un reto.

Señaló que implementar la tecnología, como el Código QR, para mantener a los capitalinos informados sobre los contagios y si estuvieron en contacto personas asintomáticas, es una gran propuesta que en otros países ha funcionado

“En Singapur este seguimiento fue implementado por varios meses, con resultados favorables, y esto precisamente es lo que necesitamos como administradores, tener autoridad para ayudar a que los condóminos tengan una buena calidad de vida”, acotó González Olhóvich en un comunicado.