|  

El mandatario argentino fue uno de los primeros jefes de Estado de toda Latinoamérica en reconocer la victoria de Biden.

2 No me gusta0

Continuando con su agenda internacional, el presidente argentino y el presidente electo de Estados Unidos dialogaron para discutir temas en común y relanzar relaciones bilaterales entre ambas naciones. Se trató del primer contacto entre Fernández y Biden.

La conversación fue iniciada por el mandatario de Argentina felicitando a Joseph Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales norteamericanas el pasado 3 de noviembre. En este marco, aseguró que “es una gran oportunidad de generar un mejor vínculo para que Estados Unidos se reencuentre con América Latina”.

Como respuesta, Biden aseguró que “el continente tiene un gran potencial, como una democracia sólida, y tenemos una amplia agenda para trabajar desde Canadá hasta Argentina. Quiero tener una relación sólida con el continente […] Tengo la seguridad de que vamos a hacer muchas cosas juntas”.

Durante el diálogo telefónico, se tocaron temas como la distancia geopolítica que Donald Trump mantuvo en torno a la situación de Venezuela, la Organización de Estados Unidos Americanos (OEA) y la crisis institucional en Bolivia, extendiéndose la llamada por más de 30 minutos, cuando estaba estipulado que la conversación durara únicamente diez.

Vale la pena mencionar que la amistad de ambos con el Papa Francisco marcó también un tramo de la discusión, por lo que al finalizar Alberto Fernández mencionó: “Tenemos mucho por delante para hacer en la región. Este es el continente más desigual del mundo, hay que desarrollarlo económicamente y equilibrarlo socialmente. Con el Papa como socio, definitivamente nos va a ir muy bien”.

Uno de los temas claves es la relación con Estados Unidos es su peso dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que el gobierno de Argentina esperaría un respaldo al momento de tratar el acuerdo de Facilidades Extendidas.

Cabe destacar que Fernández fue uno de los primeros jefes de Estado de toda Latinoamérica en reconocer la victoria de Biden, aun cuando Donald Trump insistía que se habían cometido actos de fraude contra su reelección,