De acuerdo con especialistas, para este año habrá un crecimiento de 60% para el e-commerce participante en el Buen Fin, respecto de 2019, por lo que las empresas deben aprovechar la llegada de nuevos clientes y el incremento de las compras de quienes ya tenían este hábito.
Adicionalmente, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) indica que más del 70% de las decisiones de compra de los consumidores estarán influenciadas por el ambiente digital, lo que será fundamental para miles de negocios.
Esto, porque en esta edición del Buen Fin por lo menos 40% de los usuarios de internet tienen planeado realizar alguna compra online, lo que se traduce en más de 21 millones de consumidores, refiere la empresa RTB House en un comunicado.
Ahora bien, la gran ventana de oportunidad es que un 22% de personas aún no tienen claro qué es lo que van a adquirir y otro 19% desconoce con qué empresa realizará su compra, una oportunidad para todos los comercios online que aún afinan su estrategia de atracción de clientes.
Un estudio comparativo de RTB House del Buen Fin 2019 reveló que debido a la competencia, las subastas de espacios publicitarios programáticas eran hasta un 224% más caras en el Buen Fin que la media de noviembre. Es decir, se ha definido el nuevo prime time del e-commerce.
“Estos números muestran que, incluso con más personas comprando online, las marcas deben afinar más sus estrategias de desempeño en medios digitales para poder enfrentar una competencia feroz, especialmente en períodos tan intensos y de alta demanda como el Buen Fin o las fechas decembrinas”.
En este sentido, se enumeran tres puntos clave para quienes buscan el máximo rendimiento de sus campañas de medios durante el próximo Buen Fin, del 9 al 12 de noviembre próximo:
1. Captación de nuevos clientes. Una estrategia es aprovechar la atracción que presentan los videos para el posicionamiento de marca y de atracción de clientes potenciales debido a su alto volumen de atracción. Según un estudio, el video se consolida en México como el principal formato de inversión publicitaria en display al ocupar 54% de la distribución.
2. Reconectar con el cliente digital. Otra estrategia es realizar campañas específicas para los consumidores que ingresaron, pero que nunca realizaron una compra. También existe la categoría de consumidores ‘durmientes’, que no han comprado en unos meses y que pueden reactivarse. Se puede involucrar a estos utilizando formatos de anuncios que permitan algún tipo de interacción en el banner.
3. Impulsar la campaña en el momento clave. Ya que el 85% de las compras se inician entre 7 y 14 días antes de la conversión en el Buen Fin, vale la pena acelerar su estrategia de retargeting a principios de semana para impulsar las conversiones en este periodo. Es importante no concentrarse solo en el Buen Fin, hay que aprovechar las otras ventanas de oportunidad que brinda el bimestre.