|  

Enfrenta un fuerte problema de caja, pues no tiene dinero para pagar a sus trabajadores ni el combustible que debe a empresarios de Texas y también debe el uso aeroportuario.

1 No me gusta0

Un grupo de inversionistas, liderado por los empresarios Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche, adquirió el 90% de las acciones de la aerolínea Interjet, que controlaban Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, tras un acuerdo de 150 millones dólares (mdd) anunciado en julio pasado.

Sin embargo, los nuevos dueños aún no desembolsan los fondos, ya que están en pláticas con el gobierno federal para llegar a un acuerdo sobre las deudas que la empresa mexicana tiene con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) desde el 2017.

Además, Interjet enfrenta un fuerte problema de caja, pues no tiene dinero para pagar a sus trabajadores ni el combustible que debe a empresarios de Texas por más de 10 mdd; también debe el uso aeroportuario y adeuda a los pasajeros que ha dejado varados, según reportaron varios medios.

En este tema, la Procuraduría Federal del Consumidor emitió una alerta sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con la aerolínea, con motivo de los reiterados incumplimientos a las  disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos humanos de los trabajadores.

Mientras que los empleados de la compañía aún demandan el pago de varias quincenas atrasadas. Por lo que se prevé una pronta reunión con los nuevos inversionistas de Interjet y con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para llegar a un acuerdo y reactivar a la firma.

De acuerdo con El Financiero, los nuevos dueños mencionaron que hasta las acciones de la firma que se fundó en el 2005, se encuentran embargadas, por lo que “están buscando llegar a un acuerdo con la administración federal”.

Aunque especialistas indicaron que si la administración de Andrés Manuel López condona impuestos o llega a un acuerdo es este tenor, también debería aplicarse a Aeroméxico, Volaris o Viva Aerobus. Aunque también faltaría la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los fundadores de la empresa, Miguel Alemán Velasco y su hijo, Miguel Alemán Magnani, mantendrían sus roles luego de la inversión liderada por Cabal Peniche y Del Valle, dijo Interjet en julio, ello, con un 10% de las acciones.

El dato:

Carlos Cabal Peniche fue acusado de fraude y de desviar 700 mdd a través de créditos de los bancos Cremi y Unión, que eran de su propiedad. Los bancos de los que fue propietario fueron beneficiarios del rescate bancario conocido como Bando Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en los 90.