De acuerdo con especialistas, durante los meses de confinamiento, cerca de 40% de los mexicanos realizó algún tipo de modificación en sus hogares.
La empresa Comex vio un incremento en el número de transacciones de las tiendas, en todas las categorías como carpinteros, pintores, amas de casa, etcétera; el sector que bajó fue el Business to Business (B2B).
Así, el segmento doméstico de la firma, que tradicionalmente representaba un 44% de sus ingresos, pasó a 52%; en contraste, el sector BTB pasó de 25 a 19 por ciento.
Javier Sosa, director de Relaciones Institucionales de la empresa, dijo que se han enfocado en el cliente y “hacer esas transformaciones en sus hogares, proyectos de impermeabilización, remodelaciones. En este tiempo tenemos un crecimiento de 9% acumulado”.
En tanto, la firma proyecta en su plan de aperturas 200 nuevas tiendas en el año, de las cuales ya lleva 120. La compañía indicó que en el proceso aceleró la implementación de su propuesta omnicanal.
Por lo que la meta es que para 2021 todas sus unidades cuenten con la capacidad de servir a sus clientes en comercio electrónico, un proyecto que ya tienen en zonas como Ciudad de México, Monterrey y Morelos.
Sosa comentó a Milenio que su propuesta de productos alternativos, “que tienen la capacidad de eliminar los virus y bacterias más comunes”, también creció un 20 por ciento durante la pandemia.
Según la investigadora Euromonitor International, en el 2019 el valor del mercado de mejoras del hogar alcanzó los 12 mil 132 millones de dólares (mdd) y se estima que para 2024 llegue a 13 mil 572 mdd.