Conoce estos 4 productos que se dan a través de Infonavit, bancos, Fovissste y sofomes.

4 No me gusta0

En México, históricamente, la mayoría de los créditos son otorgados por el Infonavit, aunque en el último año, la banca comercial ya empieza a tomar un papel más relevante en la adquisición de vivienda.

De acuerdo con los datos  de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 5.8% al segundo trimestre de 2020 (2T20), respecto al mismo periodo de 2019, mientras que en el acumulado semestral la variación fue de 6.4 por ciento.

Sin embargo, por la contingencia del Covid-19 el número de transacciones hipotecarias disminuyó 20.3% en el primer semestre de 2020 (1S20)al compararse con el promedio de las transacciones del primer semestre de años anteriores.

Según datos, el total de créditos otorgados en los primeros meses del año, el Infonavit ha entregado el 59% de estos, Fovissste el 7.8%, las instituciones bancarias el 27.7% y a través de otros instrumentos el 5.5%. En ese sentido, te presentamos un listado de los créditos hipotecarios por tipo.

Crédito hipotecario Infonavit. Este se caracteriza por no ser negado en caso de no tener un buen historial crediticio, sin embargo, para la solicitud es necesario estar en el IMSS. El instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ofrece diferentes tipos de crédito, el tradicional donde se otorga un 100% del monto en un esquema de 1 millón 712 mil 717 de pesos con una tasa de interés del 12% anual.

Crédito hipotecario Fovissste. Este es aplicable a cualquier ciudadano que trabaje en organismos públicos del Estado, que estén aportando a esta institución. En este, se hace la compra de una casa, departamento o propiedad nueva o usada en un plazo de 30 años, con una tasa del 4% al 6% (dependiendo del sueldo percibido por el trabajador).

Crédito hipotecario bancario. Las instituciones bancarias ofrecen créditos hipotecarios para la compra de casas, departamentos, terrenos, construcción o liquidez (préstamos en efectivo). Los porcentajes de interés van desde 9% al 14.5% dependiendo de la entidad financiera y el préstamo. Una ventaja es que este crédito se puede unir con el crédito Infonavit o Fovissste.

Crédito hipotecario vía SOFOM. Las Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) son sociedades anónimas las cuales cuentan con un registro en la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). Su objetivo es la realización de actividades profesionales de otorgamiento de crédito, arrendamiento o factoraje financieros. Pueden ser entidades reguladas o no reguladas. 

“Si bien durante las situaciones de incertidumbre, como la que se vive actualmente a nivel mundial, se ralentiza la toma de decisión de aquellos que están por comprar un inmueble, se debe hacer mucho énfasis en que no hay mejor momento para invertir que este, ya que la baja en la tasa de referencia del Banco de México, ha traído tasas de interés fijas de un dígito desde 7.5% en los esquemas de crédito para adquirir vivienda”, explicó Daniel Narváez, Director de Marketing y Comunicación de Lamudi.