|  

Las ERT, autoridades, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil podrán enviar sus propuestas hasta el 4 de noviembre.

1 No me gusta0

Con la intención de producir e implementar pilotos que aporten soluciones de movilidad en el contexto actual, en la Ciudad de México y Toluca, Estado de México, se lanzó la segunda convocatoria del ‘Programa Ideamos, Ideas y acciones para una movilidad sostenible e incluyente’, que cuenta con una bolsa total de 50 mil dólares.

Las Empresas de Redes de Transporte (ERT), autoridades, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil que busquen colaborar con una ERT, podrán enviar sus propuestas hasta el 4 de noviembre para nuevos pilotos, que estén enfocados en las personas y en su derecho a moverse de una manera segura.

Gonzalo Peón, el director del ITDP México, resaltó que el programa funciona como un auténtico laboratorio urbano en el que se desarrollan pilotos con un formato experimental, para poner a prueba modelos de gestión, herramientas tecnológicas y estrategias de monitoreo y de análisis de datos.

Los pilotos deberán contribuir a reducir la contaminación atmosférica, congestión e inseguridad vial; mejorar la experiencia de viaje de mujeres y niñas e impulsar la participación de mujeres en el sector; e incrementar el acceso a oportunidades como las de salud y empleo de personas con discapacidad, entre otros.

Anteriormente, este programa logró trabajos con resultados positivos a través de la puesta en marcha de los pilotos Rodando Ayuda en la Ciudad de México, Movilidad con Salud en la capital del país y Toluca, y el desarrollo de la Guía de Salud en Repartos, con un alcance regional para América Latina.

Estos proyectos fueron planteados por 17 ERT, organizaciones de la sociedad civil, empresas y plataformas de reparto, y autoridades; con el apoyo en la gestión del equipo del ITDP, en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19, indicó ITDP México en un comunicado.

Adicionalmente, el organismo trabaja en los pilotos: Programador Digital de Envíos, Planes de Movilidad Institucional en Paseo de la Reforma, Ciudad de México; San Pedro Garza García en Nuevo León; y en Orbia, en el Estado de México.

Así como la investigación para desarrollar recomendaciones de salud para modos colectivos y compartidos, realizada en conjunto con Urbvan y Waze, y una Guía para la regulación de sistemas compartidos de monopatines y bicicletas sin anclaje, se indicó.