|  

Autoridades capitalinas refieren que su regreso a la avenida, podría resolverse a través de una consulta.

2 No me gusta0

Hoy, 12 de octubre, se conmemora la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, fecha en la que diferentes colectivos habían invitado a derribar el monumento colocado, hasta el sábado, en Paseo de la Reforma, Ciudad de México (CDMX).

El gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, retiró el monolito para someterlo a una "restauración profunda". Y diputados acusaron la decisión de una ‘ocurrencia’, mientras la ‘ciudad’ debe estar concentrada en sus problemas.

Fue el caso de Federico Döring Casar, diputado local del PAN, quien acusó que la jefa de gobierno, de seguir al pie de la letra las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, "sobre todo en lo relacionado con sus ocurrencias".

Prueba de ello, dijo, es que se retiró la estatua de Colón de Reforma, acto que coincidió con el encargo que tuvo la señora Beatriz Gutiérrez en Europa. "La Ciudad no debe distraerse por los dislates del señor Presidente, sino estar concentrada en sus problemas, como las ejecuciones ocurridas los últimos días y el agravamiento de la seguridad por los cobros de piso, entre muchos otros temas".

Ante esto, pidió a Sheinbaum Pardo que informe al Congreso local por qué se retiró la figura durante la madrugada, qué tipo de labores de rehabilitación tendrá, el tiempo y, además, una vez concluidos esos trabajos, si la figura será reinstalada en su sitio habitual.

En tanto, Alfonso Suárez del Real, secretario de gobierno de CDMX, refirió que la vuelta de la representación a la emblemática avenida, podría resolverse a través de una consulta. “La historia no se pierde por reubicar los monumentos”, afirmó a Milenio.

El funcionario indicó que el monumento fue donado por el empresario Antonio Escandón, que asu vez lo encargó al escultor francés Charles Cordier, en 1873; la pieza llegó por Veracruz, y fue colocada en la Glorieta en 1877. Actualmente, existe un debate en relación a las imágenes que se ha considerado como héroes del colonialismo.