|  

Destacan los 105 mdp para el corredor de Los Pinos.

1 No me gusta0

Durante la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se destacaron los avances en “Proyecto Prioritario Bosque de Chapultepec”, y a través de un video, se mencionó un avance a la infraestructura de la zona.

Se mencionó que ya se invirtieron en el Centro Cultural Los Pinos y en los alrededores de la Casa del Maíz, están siendo acondicionadas para recibir al público y para que sea más fácil transitar peatonalmente, para lo cual se invierten 105 millones de pesos y se realiza a través de la Secretaría de obras y Servicios.

Por su parte, la Casa Presidencial, cuyos trabajos corren a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se invierten 9.6 millones de pesos y se encuentra en la última fase del montaje previo a su inauguración este 19 de octubre.

Finalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional estará llevando a cabo acciones para la reforestación de la Cuarta Zona de Chapultepec, que abarcarían, según los videos que se mostraron en la conferencia mañanera, hasta la zona del Pueblo de Santa Fe.

Diferencia con España

A la hora de los cuestionamientos, el Presidente López Obrador pidió a las autoridades de España que pidan perdón a los pueblos indígenas por lo que él llamó  “un saqueo” por los hechos de la conquista que culminaron en 1521.

“Es mejor que todos, con humildad, ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios y se procure iniciar una etapa nueva en nuestras relaciones” y agregó: “Se trata de una fecha muy polémica de confrontación de ideas y también de confrontación política”.

López Obrador dijo que “seguramente en Madrid hay una ceremonia”, y recordó que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) estuvo un 12 de octubre en estos festejos.

Sobre los cuestionamientos de los periodistas en el sentido de que la estatua de Cristóbal Colón se haya retirado de la Avenida Reforma, dijo que el hecho “no debe prestarse a malos entendidos”.