|  

Aunque se menciona poco el aspecto inmobiliario, en otras ocasiones se ha destacado que tendrá un componente importante en varias zonas aledañas al Pueblo de Santa Fe.

1 No me gusta0

Según el Plan Maestro presentado al Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec el 9 de julio de 2020, por la Secretaría de Cultura, por parte del artista visual Gabriel Orozco, hasta la fecha, presenta más dudas que propuestas.

Por lo pronto, te presentamos 10 datos para el análisis de lo que se sabe del proyecto.

1.       El 9 de agosto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el plan contempla una inversión de 1,100 millones de pesos.

 2.      Según Orozco, “la propuesta es ecológicamente respetuosa, socialmente responsable y económicamente viable”.

 3.      Se sabe que hay 400 cuartillas de información “que componen los Cuadernos de trabajo del Taller Chapultepec (hasta el mes de junio de 2020) para la propuesta de Plan Maestro para el Bosque Cultural Chapultepec y lo tienen la Secretaría de Cultura, el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Presidencia de la República”.

 4.      Se construirán accesos peatonales y para bicicletas.

 5.      Se contempla la construcción de deprimido de cuatro carriles que interconectará a la Avenida Constituyentes, pero el documento no especifica tramos, ni costo ni quien lo ejecutaría.

 6.      Se prevé la construcción de calzadas peatonales que conectarán las cuatro secciones.

 7.      Se construirá una red de caminos y senderos peatonales y ciclistas que conectarán transversalmente las cuatro secciones de Chapultepec a través de puentes.

 8.      Se contempla la reconversión del Campo Militar 1-F en espacio público y articulador de su entorno. En una primera instancia, se mencionó un proyecto de vivienda para el Ejército Mexicano.

 9.      El Pueblo de Santa Fe cuenta con los campos en torno a la Fábrica de Pólvora, y cuenta además con vestigios de la época de la colonia, cuando Vasco de Quiroga instaló ahí el primer vestigio de un Pueblo Hospital, construido en el Siglo XVI, proyecto que ha sido ignorado por diversos alcaldes de Álvaro Obregón. Aunque el proyecto afirma que se hará una “restauración ambiental y se rehabilitará de manera integral el bosque, aumentando su biodiversidad y resiliencia. Se asegurará la filtración y retención de agua a través de soluciones basadas en la naturaleza e infraestructura verde, la recuperación de la fertilidad del suelo y la restauración de áreas degradadas”.

 10.   Se proponen “nodos culturales” (…) y la reorientación de edificios y la remodelación de la infraestructura ya existente, a su vez interviniendo y rehabilitando áreas adyacentes que necesitan restaurarse ambientalmente. Para cualquier construcción, se respetarán criterios de arquitectura sostenible, aprovecharán los claros existentes, y evaluarán los impactos ambientales y la huella de carbono.

 11.    Se habla que de 12 espacios propuestos, tres implicarán construcciones nuevas, todas ellas en predios ya impactados.

 12.   Se contempla la construcción de la Casa de la Cultura Política, la Casa del maíz (Cencalli): El antiguo edificio del Molino del Rey será restaurado y dedicado a la cultura alimentaria alrededor del maíz.

 13.   La construcción del Pabellón Contemporáneo Mexicano, con expresiones de arquitectura, diseño, fotografía y artes plásticas.

14.   La construcción del Cubo acústico para danza, teatro, ópera de cámara y música contemporánea, en las áreas verdes adyacentes al Auditorio Nacional. Nodo interdisciplinario, a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Ciudad de México, que servirá para asegurar la integración del Centro Cultural del Bosque con el Bosque de Chapultepec, entre otros más.

15.   Finalmente, se contemplan trabajos de intervención en la Ermita Vasco de Quiroga con una “restauración arquitectónica del edificio histórico de la Ermita Vasco de Quiroga y restauración ecológica de sus jardines y del Manantial de Santa Fe”.

 Durante su comparecencia del día de hoy en el  Congreso de la Ciudad de México, al titular de la  Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), Andrés Lajous, se le preguntó sobre el proyecto. Lo que sí sabemos es que se dará a conocer el 9 de noviembre.  

Al respecto, el diputado Jorge Gaviño expresó en sus redes sociales: “Dice Andrés Lajous que el Plan Maestro del Bosque de Chapultepec puede consultarse en el portal… pero ese no es un plan maestro. Es una sinopsis”. Un enorme plan para un pequeño resumen.