|  

Hasta 9 millones de empleos podrían generarse en normatividad residencial.

2 No me gusta0

A nivel mundial, los edificios consumen 40% de la demanda de energía y  son responsables de 33% de las emisiones globales de gases efecto invernadero (CO2).

De acuerdo con un reporte del panel intergubernamental de expertos en cambio climático, se ha identificado que la eficiencia del edificio será una estrategia fundamental en la reducción de emisiones más económica a nivel mundial.

En este sentido, las edificaciones residenciales como comerciales tendrán el mayor potencial de mitigación de las ciudades hacia 2050, según un gráfico elaborado por la Coalición para la Transformación Urbana (CTU MX).

Por otro lado, según la Agencia Internacional de Energía, las inversiones en eficiencia energética tienen el potencial de aumentar el crecimiento económico global en 1.1%, además que se podrían generar hasta 9 millones de empleos al año.  

Así lo dio a conocer Fairuz Loutfi, Gerente de Eficiencia Energética World Resources Institute México (WRI México) durante el webinar “El Camino hacia la recuperación económica para edificios e industrias: la Eficiencia Energética”, foro digital para ofrecer información sobre las posibilidades del sector energético sustentable.

Reducción económica

La eficiencia energética reduce costos sustanciales, además que genera un crecimiento económico, generación de nuevos mercados y empleos verdes, reducción de gases de efecto invernadero, reducción de inversiones de infraestructura eléctrica adicionales y mejoramiento de la calidad de vida.

“Entre los retos del sector se encuentra el considerar a la eficiencia energética como parte de los gastos operativos, no solo una fecha de pago de un recibo de electricidad. Desde mi punto de vista, la administración de energía es un proceso, no un destino, por lo que habría que trabajar en una visión a largo plazo”, destacó por su parte Armando Llamas, Profesor de Energía Eléctrica del Tecnológico de Monterrey.

Lo anterior permitirá el desarrollo sustentable de industrias, centros comerciales, hospitales, universidades, centros residenciales y de ciudades. 

Durante el panel se mencionó que existen 35 hubgrades en el mundo que operan de forma exitosa en México, Colombia y próximamente en Brasil y Chile, en los cuales laboran técnicos de campo, ingenieros especialistas en conectividad del Internet de las Cosas (o Internet of Things, por sus siglas en inglés) entre otros.