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Con casi 8 mil diseños en total a lo largo de su carrera, pasó sus últimos días dentro de un centro de salud parisino luego de que se contagiara de Covid-19.

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Rompió los estereotipos dentro de los desfiles de moda, como en 1978 y 1979, cuando realizó su espectáculo en una carpa de circo y apareció sobre el lomo de un elefante.

El diseñador fundador de la marca Kenzo murió por Covid-19 a la edad de 81 años, en París, Francia, lugar al que llegó en 1965 para comenzar con su carrera dentro de la industria de la moda.

Kenzo Takada, quien fue uno de los más grandes íconos en los 70 y 80, nació en 1939 en la ciudad japonesa Himeji. Hijo de padres hoteleros logró romper los estereotipos de su país tras lograr, en 1958, entrar en el Bunka Fashion College de Tokio cuando recién comenzaron a aceptar estudiantes varones. “Una vez me dijeron que era imposible que un japonés trabajara en el mundo de la moda en París. A los hombres no se les permitía ingresar a las escuelas de diseño”, reveló en entrevista al Financial Times.

En 1964, y luego de que su apartamento fuera demolido para la celebración de los Juegos Olímpicos de ese año, Takada compró un billete de barco con destino a París, donde inició vendiendo sus bocetos a las casas de moda ya instauradas.

Seis años más tarde lanzó su primera colección −Jungle Jap, inspirada en el cuadro ‘El sueño’ de Henri Rousseau− dentro de una pequeña tienda alquilada. Meses más tarde, la revista Elle presentó la obra de Takada en su portada de verano, A principios de 1971, debutó en Nueva York y Tokio.

Conocido por su constante uso de colores brillantes y llevar estampados y textiles clásicos japoneses a las pasarelas de Europa, Kenzo Takada abrió, en 1976, su tienda insignia en la Place des Victories en París. Iniciada la década de los 90, vendió su marca al conglomerado francés de lujo LVMH. En 1999, cuando cumplió 60 años, se retiró para dedicarse a diseñar vestuario para la ópera.

Con casi 8 mil diseños en total a lo largo de su carrera, pasó sus últimos días dentro de un centro de salud parisino luego de que se contagiara de Covid-19. La noticia sobre su deceso fue dada a conocer a través de un comunicado por un portavoz de la firma a distintos medios franceses.

“Hoy, su optimismo, ganas de vivir y generosidad siguen siendo pilares de nuestra Maison”, sostuvo Sylvie Colin, CEO de Kenzo.