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El apoyo consiste en un préstamo de hasta 7 mil 500 millones de dólares como parte del plan para apoyar a la economía de ese país.

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Aunque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un acuerdo para otorgar préstamos a siete grandes compañías aéreas para salvaguardar miles de puestos de trabajo, a partir del jueves, en la industria tras la crisis económica derivada del COVID-19, las firmas mantienen su plan de recorte.

En tanto, Steven Mnuchin, representante de la dependencia, se mostró optimista al afirmar que espera que “para mañana tengamos un acuerdo" sobre un paquete de ayuda y "si lo logramos, que las empresas detengan sus planes" de despidos masivos.

El apoyo consiste en un préstamo de hasta 7 mil 500 millones de dólares (mdd) o 30% de los 25 mil mdd disponibles para las aerolíneas de pasajeros, que se negocia desde principios de julio. Esta dotación se decretó como parte del plan de 2.2 billones de dólares para apoyar a la economía estadounidense.

Es el caso de American Airlines y United Airlines; la primera advirtió que la medida podría alcanzar a 19 mil personas y United Airlines baraja la cifra de 13 mil despidos. Mientras que Delta y Southwest se comprometieron a no efectuar despidos, a cambio de subsidios por un monto idéntico, de 25 mil mdd.

Pero los pasajeros son reticentes a volar en espacios confinados, los vuelos internacionales están restringidos y los viajes de negocios o turismo son escasos. La cifra de pasajeros en los aeropuertos de Estados Unidos es de entre el 60% y 70% inferior a igual período del 2019, según datos oficiales.

Los recortes vía salidas voluntarias, jubilaciones y vacaciones sin sueldo fueron numerosos. Por ejemplo, en Delta 40 mil personas optaron por algún programa de este tipo, y Southwest trabaja con 27% menos empleados. Por su parte, los sindicatos estiman que los despidos alcanzarían a 100 mil personas.

En América Latina, la región del mundo más azotada por la pandemia, las aerolíneas también procedieron a reducciones de plantilla, e incluso en el caso de la chileno-brasileña LATAM y la colombiana Avianca, iniciaron procesos de reestructura ante tribunales de Estados Unidos para lidiar con la situación.

/Con información de AFP/