|  

La ley del organismo indica, desde 1972, que los créditos para mejora de vivienda se deben hacer por empresas administradoras.

2 No me gusta0

La reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que eliminará la intermediación y dará a los trabajadores la libertad de elección de su subcuenta de vivienda, contempla la modificación de las Líneas 3 y 4 y el trámite de un crédito para mejora o compra.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, mencionó que la modificación a la Línea 3 consistirá en modificar el esquema de que el instituto puede construir o fondear paquetes de vivienda promovidos por líderes sindicales o empresarios.

Mientras que la ley indica, desde 1972 y con pocos cambios, que en la Línea 4 los créditos para mejora de vivienda se deben hacer por empresas administradoras. También se permitirá tramitar un crédito para mejora o compra de vivienda, sin que se limite a uno solo.

El directivo mencionó a El Universal que el trabajador tiene la libertad de elegir dónde comprar su casa y si no ejerce su crédito, el ahorro de la cuenta de vivienda se guarda y entrega cuando se jubile.

Reconoció que eliminar la intermediación existente requerirá difusión y mayor acercamiento a los trabajadores, pues hay mucho desconocimiento de cómo funciona y cómo se realizan los trámites en el Infonavit.

“Es un rezago histórico que tiene que ver con la baja inclusión financiera, los bajos estándares de educación financiera y de penetración de servicios. Eso hace que sea más difícil entender el crédito hipotecario y los derechos laborales”, anotó Martínez Velázquez.

Obtiene certificación internacional de igualdad de género

El Infonavit recibió, el 8 de septiembre, la Certificación EDGE (Economic Dividends for Gender Equality) en el nivel Assess, el primero de tres que considera una metodología internacional aplicable tanto a países como industrias para evaluar la disminución de la brecha de género.

Esto indica que el ente cuenta con un entramado institucional para evitar la discriminación por motivo de género en materia de pago, reclutamiento, promoción, capacitación y desarrollo profesional, además del reconocimiento del valor de la diversidad e inclusión, compartió el organismo en un comunicado.