|  

La caída de la inversión en el país fue de 30% respecto al año 2019; asimismo, las medidas fiscales requerirán blindaje.

18 No me gusta0

México enfrentará la recesión económica más severa en décadas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que se mermará la confianza de los inversionistas extranjeros, ya que la pérdida de inversión fue de prácticamente 30%, significando la ausencia de 10 mil 223 millones de dólares.

La situación se agudiza porque se están agotando las reservas del Gobierno. Por ello, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se endurecerán los mecanismos de control y vigilancia para aumentar la recaudación.

De acuerdo con los pronósticos del Proyecto de Paquete Económico 2021, los ingresos tributarios constituirán 63.8 % del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El proyecto buscaría tres objetivos:

·         Fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente a grupos en situación de vulnerabilidad.

·         Continuar reduciendo la desigualdad para un desarrollo equilibrado.

·         Promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica

Sin embargo, este último objetivo no guarda relación y coherencia con los cambios sugeridos al Código Fiscal de la Federación.

A partir del 2021, se propone que el fisco tenga más atribuciones así como el uso de herramientas tecnológicas para recabar información, lo que incluye la utilización de cámaras y celulares para recabar información sobre bienes y activos en el domicilio fiscal.

Para hacer frente a este nuevo marco y poder adaptarse a las exigencias del Gobierno Federal, lo anterior podría llegar a modificar la forma de operar de las empresas, por lo que deberán adaptarse, no sólo para mantenerse, sino para crecer económicamente con apertura al cambio.

Para ello, será necesario contemplar el acompañamiento de expertos en materia fiscal, lo cual a la larga sería una inversión que les proporcionará certidumbre para evitar contingencias y riesgos innecesarios.

¿Hacia dónde vamos?

Los cambios propuestos por la 4t a través del Proyecto de Paquete Económico 2021 van más allá de requisitos en contabilidad empresarial, los efectos impactarán a las empresas en diversos ámbitos, desde el económico hasta consecuencias de tipo penal.

Para México y las empresas que basan su economía en la captación de inversión extranjera, deberán contemplar las medidas anti-elusión a las que el país debe apegarse como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Cabe recordar que las empresas con operaciones con filiales en el extranjero deberán considerar: a) precios de transferencia, se agravan multas en caso de no contar con el estudio que valide que las operaciones que se llevaron a cabo a precios de mercado.

b) Plantear un supuesto de responsabilidad por las operaciones que realicen con partes relacionadas residentes en el extranjero que tengan control efectivo sobre la subsidiaria en territorio mexicano, con relación a las operaciones que establezcan a su vez un establecimiento permanente en el país, cabe mencionar que se limita la responsabilidad solo por las contribuciones causadas por esas operaciones.

Los efectos fiscales, legales y laborales a corto y largo plazo por la implementación del T-MEC en las empresas, deben replantear un plan fiscal de trabajo empresarial, así como el impacto subsecuente del costo en las operaciones y sus requerimientos aduanales.

Ante ello, debe impulsarse la prevención mediante un compliance fiscal, que permita conocer, prevenir, y mitigar riesgos en materia contable-fiscal para el cumplimiento de sus obligaciones ante las autoridades.

“Para asegurar recursos, los cambios en el ámbito fiscal tienen como finalidad fortalecer la recaudación, más allá de incentivar la inversión que fomente la creación de nuevas empresas y laque generación de más fuentes de empleo. Tampoco se aprecia que estos cambios generen un clima positivo a las empresas que luchan por subsistir, ya que lejos de ofrecer incentivos y subsidios, se endurecerán los mecanismos de control”, destacó Magali Álvarez, consejera empresarial en Tergum.