|  

La jefa de gobierno de CDMX señaló que estos inmuebles son lugares cerrados, con plática y música, lo que los coloca como áreas de alto grado de propagación del Covid-19.

1 No me gusta0

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), descartó la apertura de los bares y antros capitalinos en los próximos días, luego que la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBDIC) sugirió un plan sanitario donde se les permita operar con un aforo máximo del 40% y un horario de cierre a las dos de la mañana.

La asociación propuso la reactivación de estos lugares para el 15 de octubre, a más tardar. Además, Helking Aguilar, presidente de AMBDIC, indicó que actualmente el 20% de los negocios de este giro está en peligro de cerrar sus puertas y el 70% bajaría sus cortinas a final de año si las condiciones no cambian.

Ante ello, la mandataria capitalina expresó en videoconferencia de prensa, que “ojalá pudieran abrirse para esa fecha” dichos negocios. Y añadió que mañana dará a conocer la actualización del Semáforo de riesgo epidemiológico ante el COVID-19; este indicador registra cinco días de aumento en el número de hospitalizados y dos de entubados por la pandemia 

Sheinbaum Pardo también recordó que hace unas semanas la administración local facilitó a estos centros nocturnos el cambio de giro a restaurantes para que pudieran comenzar a trabajar y no perdieran más ingresos. Sin embargo, aclaró que los bares y antros son lugares cerrados, con plática y música, lo cual los coloca como áreas de alto grado de propagación del virus.

“Inclusive en las ciudades europeas, que en el momento que los abrieron prácticamente en 15 días los volvieron a cerrar porque representaban zonas de alto contagio. No es un asunto de querer o no querer, sino de los análisis que hacemos en las zonas o los espacios de contagio. En algunas actividades es más complejo abrirlas” por la situación actual de la pandemia en la CDMX, precisó la funcionaria.