|  

El Banco Central de Chile redujo el rango de caída de la economía chilena este 2020, entre 4.5 y 5.5%, ante signos de una estabilización

1 No me gusta0

El Banco Central de Chile redujo el rango de caída de la economía chilena este 2020, entre 4.5 y 5.5%, ante signos de una estabilización y de una incipiente mejora en algunos sectores tras el fuerte impacto de la pandemia derivada del COVID-19. Para el 2021 estima una expansión de 4 y 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Tras una aguda caída a comienzos del segundo trimestre, en los últimos meses la economía chilena ha dado signos de estabilización, combinándose una incipiente mejora en algunos sectores y deterioros en el margen en otros", señaló el organismo en el ‘Informe de Política Monetaria (Ipom)’.

Sostuvo que el impacto negativo provocado por la pandemia "es muy significativo" y se refleja en la pérdida de empleo mayormente. Y advirtió que revertir la caída de los ingresos de los hogares, el deterioro del consumo y mantener un flujo de crédito constituyen los mayores desafíos para la recuperación económica del país.

La tasa de desempleo en Chile se ubica actualmente en 13.1%, su mayor nivel desde que se creó el nuevo registro de empleo, pero si se considera a aquellos trabajadores que se acogieron a una ley de suspensión especial de sus trabajos y a quienes se han abstenido de salir a buscar empleo por la pandemia, la tasa llega al 30% de desocupación.

El retiro gradual de las medidas de control sanitario desde hace un mes en barrios de Santiago y el apoyo al ingreso de los hogares, con la entrega de bonos por parte del Estado y el retiro anticipado de los fondos de pensiones, reactivó el consumo de los chilenos. Los barrios de Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura, en el este de la capital, pasaron a la Fase 3 en la etapa de desconfinamiento, que permite la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes.

/Con información de infobae/