|  

Una vez que uno cree que ya tiene todo resuelto para adquirir un inmueble, nos asalta una última preocupación: ¿Cuánto me va a costar la escritura? ¿Por qué se le paga tanto al notario?

2 No me gusta0

Y es que mucha gente no sabe que cerca del 90% de los costos de escrituración de un inmueble, se componen de elementos como el pago de servicios de certificados de libertad de gravámenes, avalúo, constancia de no adeudos de predio y agua, el pago de impuestos, entre otros. Todo esto para garantizar que el inmueble que estamos adquiriendo tenga la certeza jurídica de estar en regla.

A continuación, se presentan cuáles son los conceptos y pagos más importantes que conforman el pago de escrituración de una casa:

Cuando un comprador paga una escritura, la cantidad que se entrega al Notario incluye el pago de diversos impuestos, entre ellos el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) o también conocido como Impuesto de Traslado de Dominio. Este es uno de los conceptos más importantes y de los más elevados.

Este impuesto lo recauda el Notario por cuenta de la tesorería de la Ciudad de México o del municipio en donde se ubica la casa. Este impuesto es de naturaleza local, lo que significa que se causará según el lugar en el que esté ubicado el inmueble. Así, el Notario como un auxiliar del Fisco, recauda y entrega esta cantidad a la autoridad en un plazo máximo de 15 días hábiles. El monto del impuesto varía según el valor de la propiedad y la entidad en donde se encuentre el objeto de la transacción.

Otro concepto importante son los Derechos de Registro. Estos derechos se recaudan por el Notario por cuenta de las Tesorerías estatales y se causan por la inscripción del testimonio correspondiente en el Registro Público de la Propiedad. El monto de los derechos que recauda el Notario se calcula en función del valor de la operación. En la mayoría de los Estados, usualmente están topados en una cuota máxima que para el año 2020 es de 19 mil 184 pesos en la Ciudad de México.

Derechos por la expedición de distintos Certificados y Constancias. El costo del Certificado de libertad de gravámenes, de los comunicados de conclusión de asiento, Certificado Único de Zonificación, las constancias de no adeudo en el pago del impuesto predial y de los derechos por el suministro de agua potable, son pagados por el Notario y por cuenta del comprador, a las distintas autoridades que los emiten. Estos derechos normalmente alcanzan la cantidad de 5 mil pesos, pero las cantidades son variables según la entidad federativa.

Honorarios del Perito Valuador. Por disposición legal, en algunas entidades federativas (entre ellas la Ciudad de México) para poder pagar el ISAI y poder inscribir el testimonio respectivo en el Registro Público de la Propiedad, es indispensable un avalúo realizado por un perito valuador. Este “avalúo” es indispensable para operaciones inmobiliarias en la Ciudad de México y su monto se suele calcular aplicando alrededor del 3 al millar del valor del bien.

Finalmente, los Honorarios del Notario se calculan en función del valor del inmueble y de acuerdo con la aplicación estricta de un arancel. Para el caso de la Ciudad de México, este arancel necesariamente tiene que ser aprobado por la Consejería Jurídica y publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Hoy en día, escriturar una propiedad es más fácil de lo que se puede imaginar. En el caso de la Ciudad de México, durante la Jornada Notarial, un programa organizado por el Gobierno, el Congreso y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, se ofrecen importantes reducciones en impuestos, derechos y honorarios para la regularización patrimonial, además de que los beneficios consisten en reducciones que van desde el 10 hasta el 60% en servicios e impuestos.

De esta manera, alguien que acaba de comprar una casa habitación ubicada en los límites territoriales de la Ciudad de México y cuyo valor catastral es de hasta un millón 300 mil pesos, puede acercarse a las notarías con la finalidad de conocer los beneficios de este programa y de esta manera, tener mayor certeza jurídica sobre su patrimonio.

Notario 29 de la Ciudad de México

https://colegiodenotarios.org. mx/