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La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes señaló que dichas medidas, sumadas a la caída del consumo y de la economía del país por la pandemia afectará a por lo menos 40% de las tiendas de abarrotes del país.

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Al menos, 20% de las tiendas de abarrotes en México cerraría debido la prohibición de la venta de productos con alto contenido calórico a menores de edad, el posible incremento en algunos estados del impuesto especial sobre productos y servicios y la llegada de la primera fase del etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas procesados que entrará en vigor el 1 de octubre.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que dichas medidas, sumadas a las expectativas de caída del consumo y de la economía del país por efecto de la pandemia del nuevo Coronavirus afectará a por lo menos 40% de las tiendas de abarrotes existentes en el país.

“En el país hay un millón 200 mil puntos de venta y si se alcanza una cobertura amplia, “no menos de 40% del canal se vería muy afectado y al menos 20% estaría emplazado a cerrar sus puertas. Esto generará desaparición de negocios, desempleo y un mercado negro muy fuerte, porque el consumo de estos productos no desaparecerá, se irá a la informalidad y quien va a perder es el pequeño comercio formalmente establecido”.

La prohibición de venta de productos con exceso de edulcorantes o calorías a menores ya fue aprobada en Oaxaca y Tabasco, y se estima que otras 24 entidades tienen la intención de implementar alguna legislación semejante. Además, las multas para quien incumpla la prohibición, irán de los 8 mil a los 130 mil pesos, de acuerdo con una publicación de Milenio.

Según Anpec, el canal de venta tradicional garantiza alrededor de 52% del consumo nacional, y la venta de este tipo de productos para el pequeño comercio representa entre 25 y 30% del total de sus ingresos totales. En tanto, Euromonitor International destaca que el mercado de snacks tiene un valor de 4 mil 410 millones de dólares (mdd) en el país; chocolates empaquetados, de mil 320 mdd; soft drinks, de 22 mil 989 mdd.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) consideró necesario que en el segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se presentará el próximo martes, contemple la creación de un acuerdo nacional de unidad que incluya a los sectores productivos, los gobiernos de los tres niveles, a la sociedad civil y academia.