|  

El proyecto será apoyado a través del Fideicomiso Fondos Tijuana y permitirá la construcción de aeronaves multipropósito.

1 No me gusta1

Con la visión de apoyar crecimiento del clúster Aeroespacial de Baja California, el Ayuntamiento de Tijuana impulsará la creación de aviones ultraligeros con una inversión 100% mexicana.


El proyecto será apoyado a través del Fideicomiso Fondos Tijuana y permitirá la construcción de aeronaves multipropósito, denominadas ‘Azteca Winds 1’ (AzW1), expresó el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Baja Californa, Arturo Pérez Behr.


“Se debe mantener una agenda que permita la promoción de proyectos que detonen la economía local, por ello seguimos trabajando por Tijuana de la mano con el Clúster Aeroespacial y su presidente Tomás Sibaja, para que en próximas fechas comience la fabricación de estas aeronaves”, expresó Pérez Behr.


En tanto, el presidente del Clúster, Tomás Sibaja, agradeció el compromiso de las autoridades por el proyecto y reforzar los lazos de colaboración, los cuales dijo, brindarán resultados positivos y se reflejarán en la generación de empleos y bienestar económico de la región.

Detonador regional


“Hablamos de un prototipo de un avión ultraligero que se desarrollará en Baja California y el apoyo que recibimos, gracias al Ayuntamiento, fue en la Fase 1, que es la parte normativa, derivado de ello estamos muy contentos y muy agradecidos con el presidente municipal Arturo González y el secretario de Desarrollo Económico por las gestiones para impulsar este proyecto”, mencionó Tomás Sibaja.


Explicó que el proyecto ‘Azteca Winds 1’ consiste en la creación de una línea de manufactura, que estará a cargo de la empresa Aero Technical Solutions, bajo la dirección general de Ricardo Domínguez y la cual se encuentra contenida en el Clúster Aeroespacial.


Como parte de la Fase 1, se completó la documentación para el diseño de la aeronave, y la empresa recibió asesoría para el desarrollo de la guía y el listado de materiales a usar, así como los recursos humanos que se requerirán para la fabricación de los aviones.


Actualmente la empresa se encuentra en la preparación del programa de capacitación para el personal técnico que trabajará en la manufactura de la aeronave AzW1 y la adecuación de las instalaciones para el desarrollo del proyecto.