|  

La SCT formalizará la creación de la Dirección General de Concesiones, que estará adscrita directamente a la oficina del titular de la dependencia.

1 No me gusta0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contará únicamente con la subsecretaría de Infraestructura y la de Comunicaciones y Transportes. Además, formalizará la creación de la Dirección General de Concesiones, que estará adscrita directamente a la oficina del titular de la dependencia y contará con la Dirección Coordinadora de Control y la Dirección Coordinadora de Supervisión para su operación.

En línea con el decreto de abril para la cancelación de diez subsecretarías en la administración pública federal, en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se publicó el documento que plantea las modificaciones al Reglamento Interior de la SCT y define la competencia de sus servidores públicos, unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados.

En el artículo 10 del decreto se detallan las actividades de la nueva Dirección General de Concesiones; y como primera tarea, tendrá que “definir y supervisar, con base en la opinión técnica especializada el diseño de los lineamientos, términos y condiciones generales que deberán de observarse en los títulos de concesión que otorgue la Secretaría, en materia de comunicaciones, infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria y ferrocarrilera”.

 De acuerdo con una publicación de El Economista, la Dirección General de Concesiones también poseerá la facultad de autorizar con apoyo de las áreas técnicas responsables, la cesión, modificación, prórroga, revocación, rescisión, caducidad o terminación anticipada, así como la supervisión y vigilancia de las concesiones del sector.

En el texto de consuta se indica que “el anteproyecto propuesto no crea nuevas obligaciones ni sanciones para los particulares ni hace más estrictas las existentes. No modifica ni crea trámites que signifiquen mayores cargas administrativas o costos de cumplimiento. No reduce ni restringe prestaciones ni derechos. No establece ni modifica definiciones, clasificaciones, metodologías, criterios, caracterizaciones ni cualquier otro término de referencia que pudiese afectar derechos, obligaciones, prestaciones o trámites de los particulares”.

 Además de atender los temas de autotransporte federal, desarrollo ferroviario y multimodal y medicina en el transporte, la subsecretaría de Comunicaciones y Transportes incorporará la Coordinación General de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico que tendrá a su cargo 11 direcciones generales. En tanto, la Dirección General de Consulta y Análisis en Telecomunicaciones y Radiodifusión tendrá autoridad sobre la Dirección Coordinadora de Opinión en Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Dirección Coordinadora de Organismos Multilaterales y Cooperación y la Dirección Coordinadora de Enlace Interinstitucional.