|  

Según cifras de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, en 2019 el puerto de Veracruz se posicionó como el quinto más importante en el país en movimiento de carga realizada.

1 No me gusta0

De acuerdo con expertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador podría eliminar la concesión a 100 años otorgada a la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz para el manejo de la terminal más antigua del país. Sin embargo, tendría que otorgarle a otra sociedad la concesión de la API.

Bernardo Melo, miembro titular del Comité Marítimo Internacional, señaló que “si el presidente quiere quitar la concesión a la API Veracruz tendría que dársela a una empresa, a otra sociedad mercantil mexicana; se la puede quitar a la API Veracruz, pero se la tendría que dar a alguien más en los términos de las leyes mexicanas”.

Y en todo caso, eliminar dicha concesión sería contra la propia administración federal, pues según el expediente 5183-07 del 6 de agosto del 2008, emitido por el notario 198 Enrique Almanza, el gobierno es el único dueño de la concesión de la API Veracruz. Además, Banobras tiene solo una acción en circulación, mientras que el resto, es decir, 841 mil 974 acciones pertenecen al gobierno federal.

Según cifras de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, en 2019 el puerto de Veracruz se posicionó como el quinto más importante en el país en movimiento de carga realizada, con más de 28 millones de toneladas.

/Con información de El Financiero/