|  

De acuerdo con la Asociación de Bancos del Perú, la banca ha reprogramado más de 6 millones de créditos, en tanto las cajas municipales de ahorro y crédito reprogramaron dos de cada tres créditos.

1 No me gusta0

A pesar del desplome en la producción nacional peruana, en los niveles de empleo y en otros aspectos, la colocación de créditos a empresas en el país se ha mantenido relativamente dinámica, con un incrementó de doble dígito a junio, pues se expandió 20.1%; el incremento mensual fue de 9.9% en junio y de 1% en mayo.

Tras el inicio del estado de emergencia derivado del COVID-19, la morosidad se incrementó y pasó de 3.38% en febrero a 3.62% en abril. Cifra ligeramente superior a la morosidad promedio registrada durante el 2019 (3.48%), pero se mantiene baja. Y en mayo, la tasa se redujo 3.34%, monto similar a junio (3.38%).

De acuerdo con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la banca ha reprogramado más de 6 millones de créditos, en tanto las cajas municipales de ahorro y crédito reprogramaron dos de cada tres créditos. Si bien los créditos a escala nacional mostraron un incremento, la dinámica entre las regiones ha sido heterogénea.

Durante mayo y junio, las regiones en las que más se incrementó el crédito en relación al mismo período del año pasado, fueron Callao (21.0%), Lima (16.2%), La Libertad (13.5%), Huánuco (12.7%) y Loreto (10.7%).En contraste, las regiones con el menor avance del crédito fueron Ucayali (0.5%), Tumbes (1.1%), Áncash (1.4%), Madre de Dios (2.8%) y San Martín (3.0%). Estos resultados dan cuenta de una relación positiva entre la dinámica de los créditos y la presencia de empresas formales registradas por región.

Además, en promedio, los préstamos informales se colocaron a una tasa de interés mensual de 20%, lo que implica una tasa anual de casi 800%. Esto contrasta con el costo de la deuda que las Micro y pequeñas empresas tendrían en el sistema formal, que al cierre del 2019 alcanzaba 22.6% para pequeñas empresas y 44.3% para las micro.