|  

Esta iniciativa de la plataforma ocurre, en el marco del décimo aniversario del nombramiento de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

0 No me gusta0

Con el fin de sumar a la reactivación del turismo en México, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) y Airbnb comparten las recetas tradicionales de diferentes estados del país, a través de las ‘Experiencias Online’ de la plataforma. Como parte del convenio, el 100% de los ingresos serán destinados a los anfitriones y al conservatorio.

De esta forma, se plantea la oportunidad de que los turistas internacionales puedan ‘viajar a México’ a través de la cocina tradicional. Además, esta iniciativa ocurre en el marco del décimo aniversario del nombramiento de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ángel Terral, director de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe, dice en un comunicado que la empresa "busca promover la recuperación económica de los destinos turísticos, siendo la gastronomía un activo fundamental en las opciones de viaje -presente y futuro- de los turistas".

Entre las recetas que se muestran están la del Mole amarillo de res, de Oaxaca; ceviche, de Acapulco, Guerrero; platillos de la cocina tradicional purépecha, de Hidalgo o la comida Yucateca; gastronomía originaria de Coahuila; y creaciones inspiradas en las recetas de Baja California, entre otras.

Cabe destacar que las medidas para controlar la propagación del nuevo Coronavirus han afectado seriamente al turismo en México, por lo que la tasa nacional de ocupación hotelera cayó 21.2% en el primer cuatrimestre del 2020, en comparación con el mismo periodo del 2019.

Mientras que Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero serán los estados más perjudicados porque dependen más del turismo, menciona Moody’s en un reporte. En este sentido, los servicios de alojamiento temporal, alimentos y bebidas representaron 24.5% del Producto Interno Bruto estatal en Quintana Roo; 13.3% en Baja California Sur; 12.5% en Nayarit; y 5.5 por ciento en Guerrero.