|  

Con la reactivación paulatina de actividades, es importante hacer una revisión del estado de la propiedad y una lista de revisiones acumuladas para mantener el inmueble en buen estado

0 No me gusta0

Especialistas inmobiliarios en la Ciudad de México mencionan que miles de viviendas mexicanas que estaban por venderse durante el 2020, están vacías desde marzo, cuando la contingencia derivada del COVID-19 inició. Por lo que las visitas y el trabajo de mantenimiento han sido limitados. Indicaron “con la reactivación paulatina de actividades, es importante hacer una revisión del estado de la propiedad y una lista de revisiones acumuladas para mantener el inmueble en buen estado, así como para impulsar su venta”.

 Sergio Rojas, director de La Haus en México, añadió que los deterioros acumulados, como goteras o pequeñas grietas, evolucionan hasta convertirse en grandes problemas si no se les da mantenimiento adecuado en su momento. Como resultado, se crean gastos muy grandes para su reparación, y además el inmueble pierde valor de venta. Para elaborar un plan de mantenimiento a una propiedad vacía en tiempos de cuarentena, se recomienda seguir estos tres pasos:

 1. Planifica la visita. Para reducir el número de visitas que hagas a casa, elabora un checklist exhaustivo de todos los elementos que debes revisar y prepara las herramientas que necesitarás. Alista tu equipo de seguridad, tanto para el trabajo como para seguir las medidas de sanidad por la cuarentena; y carga tu celular antes de salir, por si necesitas hacer llamadas, tomar fotografías o revisar la ruta en el camino.

 2. Inspecciona y realiza el mantenimiento. Debes prestar atención a la instalación eléctrica, tuberías, tanques de gas, techos, pisos, paredes, ventanas, puertas y cerraduras. Inspecciona cada habitación para localizar desperfectos y darle atención en ese momento. De forma general, revisa si hay goteras o fugas de agua; también manchas de humedad en pisos, paredes y techos o grietas en los materiales de las estructuras y su estado en general.

 3. Valora consultar a un experto. Si durante la inspección localizaste un desperfecto muy grande o al repararlo resultó más grave de lo esperado, llama a un experto. Toma fotografías para señalar cuál es exactamente el problema y te asesore al momento o bien, que programe una visita al lugar para atenderlo personalmente. Recuerda que más adelante la casa se habitará y si para entonc el problema no ha sido solucionado, será más costoso o complejo repararlo.

 TIP extra: Si todo está en orden, ¿por qué no tomas varios elementos de video y fotografías? A pesar de la situación actual de crisis, la compraventa de inmuebles no se ha detenido gracias al uso de tecnología, han crecido los recorridos virtuales y las visitas remotas; contar con este material te puede ayudar a mostrar la casa sin tener que hacer una visita física, sugiere la plataforma.