Las ventas minoristas de la Pymes mostraron una caída del 27.7% en julio, respecto al mismo mes de 2019. Asimismo, en los primeros siete meses de 2020, el comercio de las pequeñas y medianas empresas acumula una caída anual del 31.6 por ciento, en relación con mismo periodo el año pasado.
Sin embargo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) determinó que el descenso pudo ser mayor, pero se vio “amortiguado” debido a que muchas ciudades del interior del país trabajaron con más normalidad que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En la región del AMBA, que registró mayores casos de contagios por Covid-19 y donde a la fecha aún no abren la mayoría de los comercios, la caída llegó a ser de 36.6 por ciento.
En todo el país, al mes de julio, el ramo con menor retroceso fueron las farmacias (-9.4%) y alimentos y bebidas (-14.6%). En contraparte, las más afectadas fueron calzado y marroquinería que presentó una reducción del 44.9% y mueblerías y art decó 32.1 por ciento.
Por otro lado, se vio un incremento de pagos a través de billetera virtual, con código QR y las ventas de e-commerce para evitar el uso de dinero físico. Además, la CAME identificó que la gente prioriza comprar en las pequeñas tiendas y de a cantidades moderadas que en grandes supermercados.
/Con información de Noticias Argentinas./