|  

El sector inmobiliario que mejor ha sorteado los tiempos de la pandemia ha sido el industrial, que muestra su capacidad de adaptación ante la adversidad.

0 No me gusta0

 El sector industrial fue de los menos afectados durante la primera mirad del año no solo por el tema de e-commerce, en el norte del país también hay bajas tasas de desocupación (vacancy) por su enfoque en la manufactura de exportación. Ahí hay mucha actividad en el sector automotriz, electrónico, farmacéutico y de equipo médico, y“esos sectores en general se han mantenido sanos”, dijo en entrevista Rafael McCadden, director Industrial y Logística, de Colliers International.

Mencionó que en Ciudad de México y Monterrey ha habido una ocupación interesante impulsada por el comercio electrónico, “esa tendencia va muy bien con un precio de renta que se han mantenido alrededor de 5.0 a 5.50 dólares por metro cuadrado al mes."

Con la firma del TMEC y la reapertura de las plantas automotrices (siguiendo los protocolos de seguridad), el Bajío está resurgiendo, y eso “es muy buena señal”. Si bien esta región depende del sector automotriz, el de alimentos es muy importante y no se ha visto lastimado en ningún sentido, puntualizó Rafael McCadden.

Las tasa de vacancia a nivel nacional está entre 2.7 y 7.5 %, de acuerdo con Colliers. El consultor explica que el 7 % muestra un mercado equilibrado entre oferta y demanda, en general. “El mercado industrial está con baja desocupación, y ciudades como Tijuana y Ciudad de México están abajo del 3 % de desocupación”.

Tras puesta en marcha del TMEC, “vienen varios años muy positivos” para los desarrolladores del norte del País. Lo anterior, revela la “necesidad de que se construya más para tener mayor oferta hacia los posibles usuarios”, de acuerdo con McCadden.