|  

Esto permitirá el desarrollo de la industria local, generar un reordenamiento territorial y un crecimiento ordenado de las principales ciudades del estado.

0 No me gusta0

Durante la ‘pausa’ que impuso la pandemia derivada del COVID-19 a la construcción de vivienda en Chiapas, se ha tratado de concretar la consolidación de reservas territoriales en las principales ciudades del estado para la construcción de complejos habitacionales, mencionó Jorge Burguete Torrestiana, presidente estatal de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Esto permitirá el desarrollo de la industria local, generar un reordenamiento territorial y un crecimiento ordenado de las principales ciudades del estado. Asimismo, los primeros resultados se darían antes de concluir el 2020, pues se contempla un banderazo de salida de un proyecto en una de las reservas, con la sinergia del gobierno estatal e instituciones federales como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Al comprar una reserva territorial, el gobierno puede llevar fácilmente toda la infraestructura urbana y disponer de espacios para escuelas, parques y otros servicios. Al ser propiedad del Estado, no habría especulación sobre el costo de los terrenos. En los últimos años la venta descontrolada de terrenos hace que se genere especulación y que los costos se incrementen”, señaló Burguete Torrestiana.

Así, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula serían los primeros en contar con reservas territoriales para el desarrollo ordenado de complejos habitacionales, ya que son los que tienen una gran demanda de vivienda; entre los municipios, concentran las dos terceras partes del mercado de derechohabientes del Infonavit y del Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel estatal.

De acuerdo con una publicación de Oye Chiapas, los trabajos de gestión para una mejora en materia de vivienda no se han suspendido, pese al cierre de actividades de algunas empresas, también por la contingencia sanitaria.