El documento busca divulgar las medidas de sanidad pertinentes en las etapas de un pedido en línea, para resguardar la salud de todos los involucrados y mantener la confianza de los consumidores.

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Como una respuesta al aumento de la compra-venta digital, que aumentó durante los meses más ácidos de la pandemia sanitaria, se diseñó la ‘Guía para la Preparación, Compra y Entrega de Pedidos de Comercio Electrónico durante la pandemia de Covid-19 en México’; que consideró las mejores prácticas y recomendaciones de entidades sanitarias nacionales e internacionales.

El documento busca divulgar las medidas de sanidad pertinentes en las etapas de un pedido en línea, para resguardar la salud de todos los involucrados y mantener la confianza de los consumidores que desean recibir sus compras a domicilio. Asimismo, detalla las recomendaciones a seguir por los distintos agentes involucrados durante la preparación de un pedido en los centros de distribución (CEDIS), en supermercados, tiendas y oficinas; así como en el momento de su transportación y entrega.

“Mediante estas recomendaciones se busca brindar una experiencia de compra segura y confiable para el consumidor final y, a la par, procurar la seguridad de los trabajadores que hacen posible el comercio electrónico en este complicado contexto”; compartió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

Algunas de las prácticas a seguir, además de las universalmente recomendadas, incluyen reforzar y vigilar el cumplimiento de rutinas de aseo general de alta frecuencia y profundidad; generar planes de desinfección continua, en lugares de uso común; desinfectar diariamente artículos como carritos, cascos, montacargas, llaves, manubrios y el interior del vehículo utilizado para el manejo y entrega de los productos. Y procurar el contacto mínimo con manijas, portones, picaportes, barandales y rejas que no sean fundamentales para concretar la entrega.

Avalan la guía la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), la Asociación de Internet MX (AIMX), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Amazon, Farmacias Guadalajara, Jüsto, Mercado libre, La Comer, Linio, Super Kompras, Walmart de México y Centroamérica. Asimismo, DHL, Estafeta, Fedex, Ocasa, Pickit y UPS.

La elaboración de la guía contó con el apoyo del Servicio Postal Mexicano (Correos de México); de la Secretaría de Economía; del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (Coficine) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).