|  

El plan se integra por cuatro ejes y 12 estrategias y 22 acciones para facilitar su aplicación y garantizar viajes saludables, seguros, sustentables y solidarios.

0 No me gusta0

A fin de ofrecer a las autoridades locales de México una respuesta integral para que la movilidad de personas y mercancías no ocasione riesgos en la salud y la economía en ‘la nueva normalidad’, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) presentó ‘Movilidad 4S para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria’, un plan con el que se promueve la reducción de los contagios por COVID-19 y los traslados seguros.

 Con el Plan de movilidad emergente para la nueva normalidad, también se busca evitar el uso desmedido de motocicletas y automóviles, principales fuentes de contaminantes en ciudades; asimismo, disminuir la inequidad en la vía pública.

 Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana de la Sedatu, comentó que el plan se integra por cuatro ejes y 12 estrategias y 22 acciones para facilitar su aplicación y garantizar viajes saludables, seguros, sustentables y solidarios. “Al igual que se preparó a personal de salud y hospitales, es indispensable preparar nuestros servicios de transporte público, movilidad y calles, para convivir con el virus y evitar rebrotes. Las autoridades locales requieren tiempo para prepararse para hacer esos cambios, igual que el sector transporte y la ciudadanía”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

 Cabe señalar que el plan se complementará con guías y capacitaciones que se publicarán y difundirán progresivamente con el apoyo de las instituciones que se han adherido al mismo; como la Secretaría de Salud (SSA), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Estas, contaron con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); así como de 108 instituciones de la sociedad civil, sector privado, académicos y expertos en la materia.