|  

La Asociación de Bancos de México, señaló que el monto que los bancos han dejado de cobrar por el concepto de intereses ordinarios asciende a casi 50 mil millones de pesos.

0 No me gusta0

Uno de cada cuatro créditos que dio la banca, ante la pandemia del COVID-19, se han integrado al programa de aplazamiento de pago de intereses anunciado en marzo; al 15 de mayo, se registraron 8 millones 300 mil solicitudes, informó la Asociación de Bancos de México (ABM). Luis Niño de Rivera, presidente de la asociación, indicó que el monto equivalente en cartera crediticia es de 709 mil millones de pesos (mdp), cifra que representa el 15% del financiamiento otorgado al sector privado.

En videoconferencia, el dirigente bancario precisó que el monto que los bancos han dejado de cobrar por el concepto de intereses ordinarios asciende a casi 50 mil mdp. Añadió que el cobro se reanudará una vez pasado el periodo de gracia de entre cuatro y seis meses solicitado por los clientes; en el primer caso el crédito equivale a 35 mil 263 mdp y a seis meses, 49 mil 946 mdp.

Cabe destacar que de los 8 millones 300 mil créditos que han entrado al diferimiento de pago de intereses, 3 millones 300 mil se concentran en Micro, pequeñas y medianas empresas; así como en financiamiento personal para personas físicas con actividad empresarial. Sigue el segmento de tarjetas de crédito con un total de 2 millones 800 mil solicitudes, mientras que la cifra en los créditos al consumo no revolvente es de 1 millón 800 mil. Mientras que 800 mil corresponden a créditos personales, 757 mil a nómina y en el segmento de hipotecas, se ha aplazado el pago de 301 mil.

Por su parte, Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, indicó que los bancos contemplan reservas adicionales ante un impago que pudiera presentarse por las cuestiones de la reactivación económica que todavía no presenta una ruta concreta.