|  

Muchos países han elegido la ‘estrategia de la cebolla’, es decir, abrir primero las fronteras con los países vecinos y ampliar luego el perímetro de circulación.

0 No me gusta0

Gracias a la disminución de la pandemia del nuevo Coronavirus, los europeos ya tienen la posibilidad de viajar con más facilidad de un país a otro, de forma escalonada y diferenciada; después de tres meses de aislamiento, la temporada turística en el continente iniciará débilmente. En este sentido, muchos países han elegido la ‘estrategia de la cebolla’, es decir, abrir primero las fronteras con los países vecinos y ampliar luego el perímetro de circulación.

Es el caso de Croacia, que reabrió sus fronteras el jueves, al igual que Polonia, accesible para todos los ciudadanos europeos desde el sábado. Alemania inició este lunes la reapertura de fronteras con otros países vecinos de la Unión Europea (UE) tras levantar controles aplicados hace tres meses para combatir la pandemia del nuevo Coronavirus; aunque advirtió que los viajes de verano al exterior deberán hacerse con cautela.

Los controles que permanecían en las fronteras con Austria, Francia, Suiza y Dinamarca, serán retirados en el transcurso del día. Y desde el fin de semana, se eliminaron los controles aeroportuarios para estos países, además de Italia; con las excepciones de España, Suecia y Finlandia. Noruega, en tanto, reabrirá sus fronteras solo a los otros países nórdicos, con la excepción de Suecia. Dinamarca es igual de selectiva, limitando en esta etapa su recepción a personas procedentes de Alemania, Noruega o Islandia.

Bélgica abrió sus fronteras a los países de la UE, el Reino Unido, Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega; asimismo Suiza, por lo que los ciudadanos del país centroeuropeo ya pueden viajar a esos territorios. Mientras que Islandia abrió sin restricciones sus fronteras a todos los ciudadanos del espacio Schengen y de Reino Unido, pero exigirá a los viajeros realizar un test de COVID-19, gratuito hasta julio, o pasar una cuarentena de dos semanas.

Francia levantó las restricciones de circulación dentro de las fronteras interiores de Europa; terrestres, aéreas y marítimas. Y como parte de un proyecto piloto, Baleares dará la bienvenida a casi 11 mil alemanes a partir del 15 de junio. Los viajeros de este plan piloto no deberán pasar cuarentena y tendrán libertad de movimientos, pero deberán someterse a controles de salud.

/Con información de EFE y AFP./