|  

El gobernador Francisco Domínguez Servién informó que a partir del miércoles 17 de junio el semáforo de riesgo epidemiológico será de color naranja.

1 No me gusta0

Uno de los estados con mayor presencia industrial en el país, Querétarose colocará en color naranja del semáforo epidemiológico a partir del miércoles 17 de junio, por lo que se reactivarán algunas actividades no esenciales, "de manera cauta, gradual y prudente", informó Francisco Domínguez Servién, gobernador de la entidad.

 Para ello, se implementará el Programa de Reactivación Económica Estatal, con una bolsa de 250 millones de pesos de recursos del estado. "A partir del 17 de junio, el semáforo de riesgo epidemiológico será de color naranja para el estado de Querétaro", atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, dijo el funcionario en un video.

 Al respecto, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado, señaló al Rotativo de Querétaro, que con la reactivación, al menos el 80% de los 20 mil afiliados al organismo podrá comenzar a trabajar después del periodo de aislamiento obligatorio, que serán unos 16 mil comercios.

 Y para que los empresarios inicien con las mejores prácticas, la Canaco realizará webinars y videoconferencias masivas, resolviendo dudas y capacitándolos para el regreso a la 'nueva normalidad'. Asimismo, los protocolos sanitarios incluirán la sana distancia, una afluencia regulada, aperturas a diferentes horas y disminución de horarios de servicio y laborales.

 Por lo pronto, los hoteles abrirán al 30% de su capacidad; los restaurantes y cafeterías, al 50%; las peluquerías, estéticas y barberías, al 50% y solo mediante citas. Mientras que los parques, plazas y espacios públicos abiertos, al 50 por ciento; los mercados, supermercados y comercio en general, al 75 por ciento, manteniendo la medida de una persona por familia.

 Los gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes, al 30% de su capacidad y únicamente por medio de citas. Los centros comerciales, al 25%; los centros religiosos y templos, al 25% y sin celebración de servicios religiosos. Y los deportes profesionales, serán únicamente a puerta cerrada y sin público.  Las actividades que permanecerán suspendidas son las de los cines, teatros, museos y eventos culturales. Los eventos masivos y centros recreativos, como conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias; también centros nocturnos, bares y salones de eventos.