La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) realizan pruebas preoperatorias de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, las cuales concluirán la última semana de julio.
Durante este tiempo se verificará la operación de todos los sistemas, del material rodante y de la funcionalidad de la infraestructura construida por la Secretaria. Además, se terminará la capacitación del personal de SITEUR, ya que ellos serán los encargados de operar la línea; en el proceso se simularán fallas de diversos tipos para confirmar los protocolos de actuación por el personal a cargo.
En el periodo de 10 semanas, se llevarán a cabo 500 pruebas estructuradas en 10 grupos, con la finalidad finalidad de asegurar la funcionalidad de la línea.
El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Manuel Gómez Parra, explicó que las filtraciones que habían en el túnel, ya están controladas y que los ajustes de vías ya estarán terminadas en un corto plazo.
Mientras que los contratiempos de comunicación presentados en los sistemas de monitoreo y telemando con las estaciones, señaló que son normales, pero que están siendo ajustadas, por técnicos especializados de los contratistas involucrados, para que cuando las pruebas se lleven a cabo funcionen correctamente.
Rolando Valle Favela, director general de SITEUR, confirmó que la forma de operación será por medio de bolataje, en la estación Ávila Camacho; este sistema ya se encuentra instalado y funcionando en algunas estaciones.
La fecha estimada para la puesta en servicio será, a más tardar, la primera quincena de agosto próximo, considerando los tiempos en el que se concluyen los procesos de certificación de calidad, seguridad y de operación.
Finalmente, se mencionó en el comunicado, que los trabajos de rehabilitación urbana, en torno a las nueve estaciones de la línea 3, estarán concluidas en 15 de junio.