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Un estudio del Ministerio de Economía señaló que las ventas de este sector se redujeron cerca del 75%, por lo que urge la implementación de políticas.

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La crisis de la pandemia del Covid-19, provocó una contracción económica en la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) de Costa Rica, por lo que están en riesgo de desaparecer en un plazo de seis meses.

La caída en las ventas es la principal razón que ponen en riesgo la permanencia del 80% de las pymes en el mercado nacional. Un estudio del Ministerio de Economía reveló que la mitad de estas pequeñas y medianas empresas las ventas se redujeron cerca del 75% por lo que urge la implementación de políticas para garantizar la “permanencia de las pymes en el mercado”. Asimismo, el análisis de las autoridades costarricenses llaman a "tomar medidas de apoyo que brinden facilidades en pagos tributarios, cargas sociales, patentes y pólizas para las empresas del sector".

“Hasta diciembre de este año será muy difícil para muchas empresas poder cumplir con todas las obligaciones ante estas instancias al no generar ventas o las suficientes para cancelar sus gastos fijos”, resalta el informe. En ese sentido, Victoria Hernández, jerarca del MEIC, agregó, que las medidas tomadas por la emergencia sanitaria habían precipitado el cierre permanente o temporal del 30% de las pymes.

El estudio reveló que casi el 80% de las empresas dedicadas a actividades turísticas reconocieron que sus ventas cayeron por encima del 75%. Mientras que las pymes de comercio y servicios, solo el 50% reportaron una caída tan alta en ventas. “Los productos financieros previo a la pandemia no contemplaban una realidad como la actual. La capacidad de pago de una empresa no se puede medir igual ahora”, puntualizó Gabriela León, directora de Digepyme.