|  

La aerolínea, señaló que tomó la decisión de meter a programas de mantenimiento mayor al 40% de sus equipos y utilizar el resto con los mantenimientos requeridos por fabricantes y autoridades. 

0 No me gusta0

A partir de hoy, Aeroméxico realizará, en promedio, 90 operaciones por día, 15% de las 600 que tenía antes del inicio de la pandemia del COVID-19. Jorge Luis Jácome Armida, vicepresidente de Mantenimiento e Ingeniería del grupo, señaló que “nuestros equipos están listos para volar, son seguros. Los aviones están activos y no vemos ningún tipo de restricción para incrementar operaciones de acuerdo a la planeación anunciada, que inicia este mes”.

Durante el avance de la pandemia, Aeroméxico tomó la decisión de ‘meter’ a programas de mantenimiento mayor al 40% de sus equipos y utilizar el resto con los mantenimientos requeridos por fabricantes y autoridades. “Hubo flotas que metimos a preservación de largo plazo, en los talleres MRO, y otros en están en preservación activa. Los segundos los puedo habilitar entre 24 y 48 horas para volar y los primeros el plazo puede ser de entre cinco y siete días. En ambos casos cumpliendo con todos los requisitos”, agregó el encargado de mantenimiento.

Cabe destacar que Armida tiene a su cargo un equipo técnico de 2 mil personas que suman una antigüedad promedio de 22 años. Sin embargo, la baja actividad obligó al la firma aérea a sumarlos a un programa de descanso alternado. Así, señaló a El Economista, que tener el personal técnico para que el avión esté en condiciones de aeronavegabilidad es un costo muy relevante. Aunque la decisión de la aerolínea es mantener el 100% de la planta técnica.