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El dato tradicional de marzo fue de 42.1 puntos, por lo que se registró un fuerte retroceso de 9.9 puntos o -23.5%.

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El nivel de la confianza del consumidor se ubicó en abril en 32.2 puntos, para ubicarse en su nivel más bajo en la administración de Andrés Manuel Lopez Obrador  y desde febrero 2017, cuando fue impactada por la liberalización de los precios de energéticos

El dato tradicional de marzo fue de 42.1 puntos, por lo que se registró un fuerte retroceso de 9.9 puntos o -23.5%. En comparación con el dato de abril de 2019, que fue de 45.5, la baja fue de 13.3 puntos o -29.2 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que debido a la situación de emergencia, no se realizó la medición tradicional en conjunto con el Banco de México, con entrevistas cara a cara; sin embargo, se realizó una medición telefónica que no es estrictamente comparable, pero resulta una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO).

Todos los componentes resultaron a la baja, destacando las fuertes caídas en la situación actual de los hogares y la posibilidad de adquirir bienes duraderos, respondiendo a la incertidumbre generada por la emergencia sanitaria, que se reflejó en el paro de actividades y la pérdida de empleo, entre otras razones.

Analistas de Banorte indicaron que “hacia delante, esperamos que los niveles de confianza permanezcan bajos o incluso muestren un deterioro adicional, resintiendo el impacto de la pandemia y la menor actividad económica”.