|  

El Consejo Coordinador Empresarial, consideró que esta decisión afectará a proyectos eléctricos en 18 estados del país.

2 No me gusta0

Luego de que la Secretaría de Energía (Sener), publicara una nueva política que limita la participación de centrales de energías renovables del sector privado, bajo el argumento de salvaguardar y dar confiabilidad al sistema eléctrico nacional, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que esta decisión afectará a proyectos eléctricos en 18 estados del país, que representan inversiones por 30 mil millones de dólares (mdd).

Añadió que el ‘Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional’, publicado el viernes 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “es una violación flagrante al marco constitucional y legal mexicano. A través de este instrumento, Sener usurpa facultades para incidir ilegítimamente en las reglas del sector y en las condiciones de competencia”.  En un comunicado, el organismo hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a investigar y esclarecer las circunstancias “irregulares” en las que se publicó el acuerdo.

En tanto, la Sener recibió una carta de los embajadores de Canadá y otra de 19 países de la Unión Europea, donde externaron su preocupación por esta situación. “Empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power, han confiado en México como un país para sus inversiones; sin embargo, las medidas tomadas ponen en riesgo a corto plazo inversiones por aproximadamente 450 mdd, así como la creación de mil empleos”, señaló Graeme C. Clark Embajador de Canadá en la misiva enviada a la titular de energía, Rocío Nahle.

Mientras que Jean-Pierre Bou, encargado de negocios de la Unión Europea, solicitó a la titular de la Sener sostener una reunión virtual con los embajadores miembros del bloque de países; señaló El Financiero.

Los industriales del país también se pronunciaron ante esta situación, y dijeron que llevarán a tribunales la publicación del acuerdo, para exigir su cumplimiento al considerar que fue emitido de forma irregular y violando el Estado de derecho; advirtieron la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por su parte, la Sener, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), comentaron que este ajuste a las energías renovables del país es garantizar la operación del sistema eléctrico.