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La pandemia del Covid-19 pausó muchas industrias; en el caso de la automotriz, las afectaciones se verán reflejadas en la pérdida de empleo, el modo de trabajar en las armadoras y en la demanda de automóviles.

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La industria automotriz de México recibe una buena noticia, pues el gobierno federal consideró que la reactivación de actividades sea el lunes 18 de mayo –y no hasta el lunes 1 de junio- de forma gradual y siguiendo los protocolos de sanidad dispuestos por la Secretaría de Salud; como se indica hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“El plazo comprendido del 18 de mayo al 1 de junio de 2020, es el tiempo en el que se llevará a cabo el proceso de establecer los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas de acuerdo con los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Por lo que se aclara que si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones. Sin embargo, “se aclara que se trata de un acuerdo de buena voluntad; si no se cumple, se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores”.

Ayer, especialistas consideraron que posponer el reinicio de la fabricación de equipo de transporte y la manufactura de autopartes en México, al primero de junio, afectaría a la cadena de suministro con Canadá y Estados Unidos, pues el 40% de la cadena implica trabajo mexicano. En este sentido, las contrapartes estadounidenses pensarían en regresar las cadenas a su país.

Eduardo Solís, consultor internacional en comercio exterior, inversión y manufactura, indicó en videoconferencia, que la decisión del gobierno federal, publicada en el DOF el 14 de mayo, retrasaba los planes de la industria automotriz en el país, de empezar labores al 5 o 10% de forma gradual.

No obstante, con la actualización de las fechas, la sincronía con los dos países ya no se vería tan perjudicada; toda vez que México es el primer proveedor de partes y componentes de Estados Unidos. Y en caso de un nuevo ajuste, Estados Unidos no podrá fabricar piezas, “porque estamos altamente integrados, tendrán que posponer su reactivación. Podemos perder el status de ser un socio altamente confiable, que nos costó mucho tiempo obtener”; señaló el ex presidente de la Asociación Mexicana de  la Industria Automotriz (AMIA).

Cabe indicar que la pandemia del Coronavirus pausó muchas industrias; en el caso de la automotriz, las afectaciones se verán reflejadas en la pérdida de empleo, el modo de trabajar en las armadoras y en la demanda de automóviles; que caería entre el 40 y 50 por ciento.