|  

La agencia de calificación de riesgo Moody´s, advirtió que los soberanos de los países de LATAM tendrán presiones cuando recurran a deuda, debido a la menor recaudación de este año.

1 No me gusta0

Once países de Latinoamérica y el Caribe recibieron apoyo financiero de emergencia por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la pandemia de Coronavirus.

Estos recursos deberán dirigirse a enfrentar necesidades de urgencia en balanza de pagos, así como liberar presiones a los respectivos gobiernos de Bolivia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, Panamá, Paraguay y Santa Lucía, para el pago de gastos esenciales de salud y fortalecer la red de seguridad social.

Bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI, por sus siglas en inglés), ha sido Costa Rica uno de los países que más fondos ha captado.

Al corte del viernes 8 de mayo, información del FMI apunta a que el organismo ha dirigido desde el pasado 16 de abril un total de 17 mil 684 millones de dólares (MDD) a 56 países de todo el mundo. De esta cantidad, 19.6% fue destinada a Latinoamérica, convirtiéndola, hasta ahora, en la segunda que mayores fondos ha recibido.

Por otra parte, la agencia de calificación de riesgo Moody´s advirtió que los soberanos de los países de LATAM tendrán presiones cuando recurran a deuda, debido a la menor recaudación de este año; principalmente por el financiamiento y ayuda al sector salud para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

En cuanto al caso de México, la agencia lo calificó como un caso atípico en el contexto regional, dado el pequeño tamaño de su respuesta discal ante el choque del Coronavirus, luego de que el gobierno anunciara un estímulo de menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), que será financiado principalmente con recursos de un fondo de estabilización fiscal y emisión nacional.

Finalmente, países como Chile y Perú fueron considerados por Moody´s como los dos soberanos de toda Latinoamérica con el mayor espacio fiscal; o lo que es lo mismo, con baja carga de deuda e intereses y con paquetes de estímulo fiscal que ampliarán sus déficits fiscales aproximadamente ocho puntos porcentuales de su PIB anual.